La gala de concesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya a 20 personalidades y 10 entidades no ha estado exenta de reivindicaciones. En un acto celebrado esta tarde donde han participado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, uno de los galardonados, el miembro del grupo Els Pets Lluís Gavaldà, ha aprovechado para hacer un mensaje reivindicativo: "Decidimos cantar en catalán, que en los años 80 tenía tanto de futuro como pedir hacer un referéndum pactado con el Estado español", ha ironizado en el marco de la propuesta de que abandera ERC de dialogar con el gobierno central.

En su intervención, al final del acto, Aragonès no se ha referido a estas palabras de Gavaldà sino que ha destinado su discurso a hacer valer el catalán en pleno contexto de ataques en la lengua con sentencias como la del Supremo que impone el castellano a las escuelas: "Cualquier ataque a la lengua es una amenaza a esta sociedad, y nos tenemos que fortalecer. El compromiso del Govern es defender la lengua catalana como en lengua de cohesión", ha proclamado el jefe del Ejecutivo el mismo día en que Junts y ERC han protagonizado un nuevo choque sobre cómo abordar el caso de la escuela de Canet de Mar.

Pere Aragonès / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

Asimismo ha dirigido unas palabras a los galardonados, de quienes ha destacado que son referentes para la ciudadanía catalana y para las próximas generaciones, por lo cual les ha agradecido su compromiso por hacer a un país más justo, próspero, verde, y con más igualdad: "Sin ningún tipo de duda hoy entregamos estas Creus de Sant Jordi porque hoy Catalunya es un país mejor gracias a vosotros y a vuestro legado. ¡Gracias y viva Catalunya libre"! ha cerrado Aragonès.

Al inicio del acto ha tomado la palabra la consellera Garriga, que ha destacado que ahora hace 40 años de la creación de estas distinciones que otorga a la Generalitat, 40 años en los que ha valorado que se ha consolidado el reconocimiento del Govern  y la reconstrucción del país después de etapas oscuras de dictaduras y totalitarismos: "Hemos recuperado las instituciones y el autogobierno, y hemos construido un presente y un futuro", ha destacado.

Los galardonados

La Cruz de Sant Jordi es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat, y se creó el año 1981 con la finalidad de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan presentado servicios destacados a Catalunya. Este año, como en las últimas ediciones, se ha respetado la paridad de género.

Las personas que han recibido el galardón son Jesús Alturo, Mariona Carulla, Anna Rosa Cisquella, Ernest Costa, Joana Escobedo, Isabel Etxeberria, Pau Gasol, Manuel Heredia, Francisco Ibáñez, Mercè Izquierdo, Elena Jaumandreu, Enric Larreula, Justo Molinero, Anna Navarro, Joan Panisello, Alèxia Putellas, Àngels Ribé, Mònica Terribas, Rafael Tous i Francesc Vilasís. 

Con respecto a las entidades, son la Associació Cultural Recreativa Unió Calafina, Associació de Voluntaris de Protecció Civil d'Argentona, Col·legi d'Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya, Els Pets, Escola de Grallers de Sitges, Federació Catalana de Natació, Fundació Catalana de l'Esplai i la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària.