El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha revelado este miércoles que durante su entrevista con el rey Felipe VI le ha transmitido que su discurso del 3-O del 2017, dos días después del referéndum de autodeterminación en Catalunya, fue "un error". Según ha destacado en la conferencia de prensa que ha dado en el Congreso, la mencionada alocución, transmitida por televisión, contribuyó a ampliar "la escalada de hostilidad" que había en aquel momento y que todavía hoy perdura.

Garzón, de esta manera, ha revelado parte de la conversación que ha tenido con Felipe VI, al cual ha visitado en el palacio de La Zarzuela en el marco de las consultas previas a la sesión de investidura del próximo presidente del Gobierno.

Por la "cortesía" propia de estas reuniones, Garzón ha evitado entrar en el detalle de la conversación, pero ha considerado que no incumpliría la mencionada "cortesía" si revelaba que el monarca "no estaba de acuerdo con" su reflexión. Con todo, tanto este tramo de la entrevista como el resto de esta "han sido cordiales" porque, como ha recalcado Garzón, a pesar de las diferencias conocidas que tiene con Felipe VI ("el ciudadano Felipe de Borbón", como lo ha llamado en todo momento durante su comparecencia ante la prensa) sobre el modelo de Jefatura de Estado, la relación entre los dos es "razonablemente buena".

La afirmación del líder de IU, partido que en el Congreso se integra en el grupo de Unidas Podemos, se ha producido dentro de una reflexión más amplia sobre el "reto territorial" al cual se enfrenta España, en palabras de Garzón. "Nuestro país tiene que abordar con sinceridad el encaje de diferentes nacionalidades, así que hay que redefinir el modelo para las nuevas generaciones, ha reconocido el diputado por Málaga".

Otras cuestiones tratadas han sido el encaje de la economía española en la economía europea y "el tipo de política que se hace hoy", ha comentado el líder de IU, según su opinión caracterizada por "la espectacularidad" y "los flashes".