El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, no conoce cuál es el porcentaje de votantes catalanes que apoyaron su partido en las últimas elecciones del 14 de febrero ni tampoco conoce qué dicta la Constitución en materia de himnos. En una entrevista a TVE ha menospreciado el voto independentista asegurando que no era mayoritario porque no toda la ciudadanía catalana fue a votar.

Teniendo en cuenta esta comparativa, la periodista Gemma Nierga le ha trasladado la pregunta en el tanto por ciento de votantes de ultraderecha que hubo y no ha sabido responder. Por eso ha tratado de cerrar filas: "Vox es una fuerza respetada". A posteriori, le han matizado que no había llegado ni al 8% de la población.

Pero donde ha entrado en la contradicción mayor ha sido en el himno nacional de Catalunya. Garriga asegura que no es Els Segadors, a pesar de que así lo recoge el Estatut con el que puede ser diputado del Parlament y la Constitución reconoce todas estas manifestaciones oficiales de cada comunidad autónoma. Por eso, como ha pasado en la ciudad de Murcia a través de una propuesta de su partido, apuesta para que en Catalunya también se escuche el himno de España: "Els Segadors no es el himno de la nación española, sería improcedente porque no es el himno nacional. Es como si en Sant Cugat sonara el himno de una asociación de vecinos".

Garriga sólo acepta "bailar sardanas"

Y hecha la comparativa entre una canción de una asociación y el himno nacional reconocido, concluye: "Qué bonito sería escuchar el himno nacional en las escuelas, no tiene sentido en cada comunidad autónoma poner el suyo. Tenemos que buscar la unidad". Donde sí acepta diversidad es en otras manifestaciones populares como "bailar sardanas o una jota". Y está convencido que en Catalunya la gente aprendería más la lengua castellana si sonara el himno aunque después ha recordado que este no tiene letra. Por todo ello, Vox pretende imponer tres aspectos en las escuelas: "El himno y la bandera forman parte de lo que somos, como la Constitución y se tiene que enseñar porque aporta conocimiento y son nuestras bases".

Es más, Garriga descarta completamente que eso suponga "adoctrinar" y se pregunta "por qué siempre se tiene que buscar la división y no el discurso de unión y concordia como hace Vox". Todos estos planteamientos vienen de lo que ya se ha aprobado por ley en la ciudad de Murcia, donde el himno de España sonará cada mañana en las escuelas una vez estén dentro de la clase a través de unos altavoces, así como se mostrará en la entrada de cada centro educativo la bandera y en las aulas, el retrato del rey Felipe VI. Esta ha sido una propuesta que ha presentado Vox en el pleno municipal de ayer jueves, que ha contado con el apoyo del PP y Cs; mientras que Podemos y el PSOE han votado en contra. Con todo, ha cambiado el texto con respecto a la inicial y, ahora, la palabra final sobre que suene el himno o no, quedará en manos del centro educativo. Es el único fleco que queda para matizar.

Por otra parte, sobre los indultos que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez pretende sacar adelante para los presos políticos independentistas, Garriga ha ido más allá en la comparativa para oponerse y defender el Tribunal Supremo. "¿Verdad que nadie se plantea un indulto con los etarras? Con un independentista tampoco". A la vez, ha admitido que no es equiparable el delito de un etarra con lo que ha hecho Oriol Junqueras pero ha caído en la contradicción de nuevo asegurando que el 1-O es "el delito mayor que se ha cometido nunca".

Y siguiendo en la línea, incluso la que defienden algunos socialistas, concluye: "La ley establece que no se produce ningún requisito para dar el indulto. El primero, el arrepentimiento".

Fotografía de portada: Primer plano del líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, y el presidente del partido, Santiago Abascal el pasado mes de marzo