Vox hará una "oposición fuerte y contundente que garantizará el cumplimiento de la ley". "Es decir, una oposición que no hemos visto en 40 años". Así lo ha explicado el candidato de la formación de ultraderecha, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa acompañado por el líder del partido, Santiago Abascal. Después de la jornada de este domingo, donde Vox ha conseguido arañar a 11 diputados al presentarse por primera vez en unas elecciones al Parlament de Catalunya, los dos se han mostrado preocupados por el panorama que queda.

Sin embargo, han querido empezar sus intervenciones con palabras de agradecimiento para los catalanes que les han otorgado su confianza. "Daremos voz a todos los catalanes y trabajaremos por todos los rincones de Catalunya. Recorreremos plazas y ciudades", ha detallado Garriga.

Por otra parte, Abascal ha insistido en que "no decepcionaremos". Así, ha querido enfatizar, tal como ya hizo la noche del domingo, que esta campaña no ha sido fácil porque ha habido "condiciones de violencia y amenaza promovidas por la Generalitat y toleradas por Interior".

En este sentido, ha recordado que "Vox ha llevado al conseller de Interior ante la justicia y exigirá a todo el mundo que ha sido cómplice durante la campaña que asuma responsabilidades penales por los delitos electorales que se han cometido estos días".

 

"Haremos una oposición frontal cada segundo"

Abascal ha querido subrayar también que "los que nos han tirado piedras han sido derrotados por Vox", en referencia a la CUP. "Haremos una oposición frontal cada segundo". En esta línea, Garriga ha insistido en que "no venimos a contentar a los políticos que están en el Parlamento ni a los tertulianos. Venimos a dar voz a los catalanes".

Pero en Vox no hay euforia. "A pesar de los buenos resultados, que están por encima de las expectativas, no tenemos euforia porque los tres primeros partidos, el PSC, ERC y Junts son partidos que han atacado el orden constitucional", ha expuesto el líder de la formación de ultraderecha. "El resultado de las urnas en Catalunya es preocupante".

El partido tiene la intención de combatirlos ofreciendo "trabajo para revertir esta situación". Según ha insistido Abascal, la situación que vive Catalunya no es nueva, sino que "procede de cesiones ante el separatismo".

 

Imagen principal: el líder de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, durante la noche electoral / ACN