El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que "espera que me amnistíen" después de sus palabras sobre los indultos concedidos por el Gobierno a los presos políticos que, además, ha dicho que sus palabras se cogieron fuera de contexto. "Espero que me indulten o que me amnistíen", ha comentado irónicamente el dirigente patronal durante su participación en los desayunos Informativos de Europa Press.

Siguiendo con este tema, el dirigente de la CEOE se ha mostrado preocupado por la "radicalidad" que se está viviendo en España, porque en lugar de "ir a por las personas", lo que hay que hacer es debatir las ideas. "Las personas tienen la libertad de decir y pueden ser y sentirse igual de españolas diciendo una cosa u otra", ha defendido.

Garamendi cree que, después de la polémica, ya quedó clara su postura y que "toda su gente" lo entendió desde el principio. También ha agradecido a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, para defenderlo, abogando por la libertad de expresión y el respeto.

Sobre sus relaciones con el PP, Garamendi ha dicho que tiene "muy buena relación con el líder popular Pablo Casado", aunque "algunos quieran decir que no es" así. Además, ha comentado que tiene "muy buenos amigos" en esta formación política, especialmente en el País Vasco, pero también que tiene buena relación con gente del PSOE.

"Ayer era un día donde todos estábamos en el País Vasco pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco. Eso es unidad, y aquí se demostró esta lucha por la libertad y los valores constitucionales", ha rememorado Garamendi en referencia al 24.º aniversario del asesinato del concejal del PP.

Las famosas declaraciones

Toda esta polémica empezó el pasado 17 de junio cuando Garamendi, en una entrevista en RTVE, valoró positivamente la concesión de los indultos a los presos políticos siempre que ayude a destensar el conflicto entre España y Catalunya. "Si acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos", aseguró.

En la misma entrevista, Garamendi recordó que dentro del estado de derecho el Gobierno tiene la facultad de conceder los indultos, al margen de las opiniones personales de cada sector. "Yo represento a los empresarios y empresarias de todo el país y hay gente que opina de una manera o del otro. Nosotros pensamos que si está dentro del estado de derecho, es una facultad de gobierno y no entraremos".

El presidente de la CEOE también consideró triste el impacto económico que tuvieron los hechos del procés del año 2017. "Catalunya era, y lo digo con tristeza, el 21% del peso del PIB en España, ahora es el 19", ha explicado Garamendi y ha recordado que el mundo de la economía necesita tranquilidad. "Creo que aquella convulsión no fue buena por Catalunya", concluyó.