Gabriel Rufián ha cargado hoy contra sectores del entorno de Ada Colau que buscan el apoyo de Manuel Valls con el fin de impedir que Ernest Maragall llegue a ser alcalde de Barcelona. "De asaltar el cielo a mendigar a Ciudadanos", se ha exclamado el presidente del grupo parlamentario de ERC en Twitter al comentar la propuesta del exdiputado de En Comú Podem Raimundo Viejo Viñas, que ha propuesto que la alcaldesa en funciones repita con el apoyo del PSC y la abstención de Valls a la investidura.

El republicano considera que esta propuesta "del sector más ideológicamente supremacista del pseudoprogresismo español de salón refleja como si nada la deriva de una cúpula que venía a cambiarlo todo y que ha acabado traicionando en tiempo récord a sus votantes y militantes".

El exdiputado Raimundo Viejo Viñas sostiene en un hilo en Twitter que Barcelona en Comú y el PSC, "la Barcelona progresista", suman 18 concejales frente a los 15 que sumarían ERC y JxCat, la "Barcelona procesista". A su entender, los progresistas tienen en común una cosa con Ciudadanos, su rechazo a los independentistas, cosa que justificaría su abstención o apoyo a la investidura de Colau.

Así, afirma que lo que tendría que hacer Barcelona en Comú es proponer un acuerdo de legislatura a Collboni con un reparto proporcional de las concejalías y buscar el apoyo puntual de Valls.

La propuesta ya ha sido comentada por Joaquim Coll, el que fue vicepresidente de Societat Civil Catalana, que recoge la "idea" que circula desde el entorno de Barcelona en Comú de hacer alcalde al número dos de Colau, el sociólogo Joan Subirats con los votos de PSC y Valls. "Difícil pero no imposible", apunta.