El periodista Iñaki Gabilondo ha indicado en su videoblog, que el Gobierno español "empieza a sentir temblores ante la posibilidad de que la Justicia alemana no dé apoyo a sus tesis".

"El Gobierno español se sentía aplastante ganador con la acusación de rebelión contra los líderes independentistas, pero ahora empieza a sentir temblores ante la posibilidad de que el Tribunal de Schleswig-Holstein no dé apoyo a su tesis. ¿Podría pasar? Pues no es descartable. De hecho, son bastantes los expertos que discrepan del juez Llarena y que no ven nada clara la existencia de esta violencia que justifica la acusación", añade.

Según Gabilondo, el independentismo se pega a esta posibilidad como si fuera oxígeno, ahora que en su opinión se ahoga. "Tan es así que Der Spiegel, el semanario con más tirada de Europa, ha llegado a sospechar que Puigdemont prediseñó su detención en Alemania confiando en que así se internacionalizaría el conflicto y que consagraría un gran planchazo del Estado español", indica. "Y la vía que se escogió que resolver el problema, la judicial, nos tiene a todos mirando hacia el Báltico. Porque es así. Todos. Puigdemont, los líderes encarcelados, el independentismo, Rajoy, su Gobierno... estamos colgados de la interpretación que puedan hacer las autoridades judiciales de Kiel, capital de un Estado federado un poco mayor que Murcia, a 2.000 kilómetros de distancia de aquí", señala.

El periodista concluye que ahora ha aparecido además lo que denomina "activismo redentor" de los CDR, y lo considera "lamentable". "Sólo nos falta el somatén", añade.