El periodista Iñaki Gabilondo ha cargado hoy contra como han actuado el juez Llarena y la policía española ante el president en funciones, Carles Puigdemont, y ha asegurado que la situación "sería cómica si no fuera trágica".

"Es un espectáculo más indescifrable que una película afgana de arte y ensayo, al que para que no le falte de nada tiene hasta un juez que no detiene al que considera un delincuente porque éste quiere ser detenido y a una policía de los nervios no porque se ha escapado un delincuente sino porque está pensando en volver. Sería cómico si no fuera trágico", ha indicado.

En un artículo en su blog, titulado David Copperfield, afirma que estamos asistiendo a un número de "prestidigitación jurídica". "Por de pronto, Puigdemont ya ha cumplido el precepto número uno del ilusionismo: atrapar la atención general, que va tratando de adivinar cómo y por donde podría aparecer en el Parlament. Con Zoido y sus hombres en alerta máxima, abriendo maleteros y husmeando por los rincones para cazar a David Copperfield", apunta.

Gabilondo no descarta que Puigdemont pida el voto por delegación en el último momento, "cuando al Constitucional ya no le quede tiempo para maniobrar". O que vuelva a Barcelona y se haga detener.