Manuel Milián Mestre, considerado uno de los fundadores de Alianza Popular, partido que dio lugar al actual Partido Popular, se ha hecho cruces al conocer el veto catalanófobo del PP y Vox a cinco revistas catalanistas en Borriana, en Castelló. "Me parece inaudito que se tolere la retirada de libros o publicaciones en valenciano", ha lanzado en un tuit. El periodista, que fue diputado popular entre 1989 y el 2000, ha lamentado esta decisión del PP, que considera "un pésimo camino en el respeto a la lengua y la cultura locales", elementos que considera "el alma de un pueblo". Por otra parte, ha cargado con dureza contra Vox, formación a la que ha acusado de boicotear al PP "desde todos los frentes".

Una usuaria de Twitter ha replicado a Milián que este "pésimo camino" al cual hacía referencia es fruto de los pactos con Vox, hecho al que el exdiputado ha respondido afirmando que los dirigentes de Vox son "unos impresentables". "Boicotean el PP desde todos los frentes y su líder ha sido un eterno mamandurrias del PP toda su carrera", ha remachado en referencia a Santiago Abascal. Por este motivo, Milían ha rechazado "atribuir autoridad" a Vox para "denostar al valenciano como expresión del alma de un pueblo".

Los editores de revistas en catalán se plantan ante el veto en Borriana

El nuevo ayuntamiento de PP y Vox en Borriana tomó la decisión de cancelar la suscripción a cinco revistas catalanistas de la biblioteca municipal: Cavall Fort, Enderrock, Camacuc, El Temps y Llengua Nacional. El concejal de Cultura, y diputado de Vox en las Corts Valencianes, Jesús Albiol, reivindicó que la medida tenía como objetivo dejar de promover el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses". "No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", afirmó.

Después de esta decisión, el presidente de la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC), Germà Capdevila, ha anunciado que activarán la vía judicial para denunciar el veto. Además, ha detallado que presentarán una denuncia a las instituciones europeas y una queja formal al defensor del pueblo del País Valencià. Para luchar contra la censura que se está haciendo desde la derecha y la ultraderecha contra las revistas catalanistas, la APPEC también ha avanzado que facilitará la suscripción a las publicaciones "en todas partes donde actúe la censura" y estudia medidas de discriminación positiva de los títulos. Además, ha puesto un equipo legal a disposición de las publicaciones afectadas.