El ayuntamiento de Borriana ha cancelado las suscripciones a 5 revistas catalanistas. El año 2020, Vox pidió al consistorio que se diera de baja de estas revistas. Ahora, 3 años más tarde, el gobierno municipal de Borriana (Castelló) liderado por el PP, ha decidido llevarlo a cabo. El concejal de Cultura, y diputado de Vox en las Corts Valencianes, Jesús Albiol, ha celebrado que el ayuntamiento "no seguirá promoviendo el separatismo catalán con el dinero de los burrianenses. No somos catalanes de segunda, somos valencianos y españoles de primera", ha escrito en su cuenta de Twitter. "Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock, Llengua Nacional. ¡A LA CALLE"!, ha apuntado el concejal.

La revista Sàpiens ha contestado a la publicación del político ultraderechista, y ha apuntado que "si es por cuestiones económicas, le podemos hacer llegar sin coste el SÀPIENS al ayuntamiento". En un tono irónico, ha asegurado que "estamos seguros de que leer lo ayudará. También nos comprometemos a ofrecer una suscripción gratuita a todas las entidades de Borriana que nos lo pidan. La lengua y la cultura no tienen que ser nunca herramientas de enfrentamiento, sino de concordia. ¡Viva la cultura!

Censura a las revistas catalanistas

Compromís ha lamentado "la retirada de cinco revistas en valenciano de la Biblioteca Municipal de Borriana". Son las 5 publicaciones que el nuevo concejal ha decidido cancelar la suscripción. "estamos asistiendo a medidas de censura cultural que no habían ocurrido nunca en nuestro ayuntamiento", ha asegurado el concejal de Compromís Vicent Granel, quien ha apuntado que "estas revistas que estaban contratadas en anteriores gobiernos del PP en Borriana, ahora han sido retiradas o anuladas su suscripción". "La inquisición ha llegado a Borriana" ha lamentado Granel, a través de un comunicado donde censura que las revistas hayan sido "confiscadas" de la Biblioteca Municipal.

Desde Compromís apuntan que "todas estas revistas ya se adquirían por parte del gobierno popular anterior, y Compromís siguió realizando la suscripción, que solo supone 600 euros al año". En este sentido, critican que ahora "se ha ordenado su retirada, mejor dicho, confiscadas, para que no se puedan leer"."No podemos permitir que en Borriana se censure la cultura, como está pasando en todo el estado español desde la llegada del PP al gobierno de autonomías y ciudades," reivindican en el escrito.