Ciudadanos continúa en "caída libre". Son palabras de uno de los fundadores del partido naranja, Francesc de Carreras, en el durísimo artículo en El Confidencial, "Partido inútil, no fiable y necesario", donde literalmente pide la cabeza de la presidenta de la formación, Inés Arrimadas. "Ciudadanos ha quedado esta semana como un partido de amateurs de la política, como un partido no fiable, y las responsabilidades tienen que ser asumidas por la misma Arrimadas, como hizo Rivera después del 10 de noviembre de 2019", carga de Carreras.

Meses antes de la dimisión de Rivera, aquel mismo 2019, de Carreras rompió el carné del partido por discrepancias en los pactos postelectorales. Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional a la Universidad Autónoma de Barcelona, fue uno de los creadores de Ciudadanos con la intención de crear un espacio de centro no nacionalista. Pero las decepciones con la gestión primero de Rivera y ahora de Arrimadas lo han convertido en uno de los actores más críticos con el partido.

El intento de moción en Murcia, la gota que ha hecho colmar el vaso

Después de la caída en picado a las elecciones del 14-F, con una pérdida de exactamente 30 escaños, la crisis a Ciutadans se ha desatado con el intento de moción de censura en Murcia para sacar a los socios populares del gobierno autonómico. "Arrimadas tuvo un grave error que ahora se ha visto claro con el asunto de Murcia: arrinconó a los mejores políticos de su partido y se rodeó de una guardia pretoriana, sin autoridad interna y sin inteligencia política, que lo han conducido al lamentable asunto de esta semana," señala de Carreras en su artículo, donde también critica Ciutadans de haber caído en la ignorancia y la arrogancia.

Según el fundador y antiguo miembro del partido, la directiva de Arrimadas ha caído "como inocentes pajarillos en todas las trampas que les han tendido sin dar, además, explicaciones convincentes de su maniobra". "Díaz Ayuso y García Egea, con la supervisión de Casado, han sido los listos que se han aprovechado de tan absurda maniobra", analiza de Carreras.

El transfuguismo a Ciudadanos

El transfuguismo ha dejado la maniobra de Ciudadanos en la estacada: el PP de Murcia consiguió convencer a tres de los seis diputados de la formación naranja para que no votaran la moción de censura. De esta manera, no sólo no han podido sacar el PP del gobierno, sino que encima se han quedado fuera de los gobiernos autonómicos y municipales de la capital murciana.

Este domingo, además, se ha sumado un nuevo tránsfuga: Fran Hervías, exsecretario de Organización. Hervías ha anunciado que se pasa en el Partido Popular después de las desavenencias con la dirección del partido. En una entrevista en El Mundo, el senador ha explicado que la presidenta Inés Arrimadas se ha convertido en una "muleta más del 'sanchismo'".

 

Imagen principal: El fundador de Ciudadanos, Francesc de Carreras, y la dirigente del partido, Inés Arrimadas, en un acto del 2017. / ACN