La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el expresidente del Gobierno español José María Aznar ha acusado este miércoles al PSOE de "abrazar" la "estrategia de destrucción del orden constitucional" que, a su juicio, han diseñado los partidos independentistas catalanes y "lo extrema izquierda". Así lo asegura en un comunicado difundido un día después de la ceremonia de jura de la Constitución de la princesa española Leonor, un acto del cual se ausentaron los potenciales socios de investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y el rosor del grupo parlamentario de Sumar.
En este contexto, desde FAES recriminan a los socialistas que hablen de una supuesta operación de "reencuentro" con Catalunya para justificar los acuerdos que están consiguiendo con fuerzas soberanistas a cambio que den apoyo a la investidura de Sánchez. "No es posible tolerar en silencio que la realidad se retuerza, que la mentira se apropie de las bases de nuestra convivencia, que se hable de 'reencuentro' cuando lo que hay no es más que una estrategia pautada de destrucción del orden constitucional por los independentistas y la extrema izquierda en la cual un PSOE, sectario y vacío, se ha abrazado por una pulsión antidemocrática de poder", hice el comunicado de la fundación.
Críticas al nacionalismo catalán, vasco y gallego por el boicot en Leonor
Además, FAES carga contra los potenciales socios de Sánchez para boicotear este martes el acto de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias y denuncia que tres de ellos, --ERC, Bildu y el BNG-- aprovecharon para lanzar un comunicado "calumnioso contra la Corona en la cual no ahorraron insultos ni mentiras" y con el cual "agredieron" en la Constitución "destruyendo, sin ninguna restricción, su significado histórico y actual". "El ataque a la Corona entraría en el terreno del delictivo, si el delito contra las instituciones no hubiera dejado paso a la impunidad de los dinamiteros y si la inmunidad parlamentaria de los cuales hacen del insulto en España la razón de ser de su existencia política no los protegiera de su propia cobardía", añade el texto.
En este comunicado, las tres formaciones independentistas proclamaban el suyo no en la Constitución y Monarquía, a la cual señalaban como "heredera de la dictadura" y "pieza fundamental de un régimen", a su juicio, "todavía supone un cerrojo a las aspiraciones nacionales y sociales" de las "naciones" catalana, vasca y gallega.
Asimismo, FAES se queja de que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, no hiciera ninguna mención a la ausencia de estos partidos en el acto que tuvo lugar en el hemiciclo. "Naturalmente, nada apareció en el discurso de la presidenta del Congreso que pudiera incomodar a los ausentes. Desde del 'presidente' Puigdemont hasta el convicto Otegi, todos sabían que nada de lo que ocurriera en el Congreso iba a afectar a sus expectativas ni a las cesiones ya conseguidas", afirma.