Los funcionarios y trabajadores públicos de la Generalitat hace semanas que están en el centro del debate político a raíz de la voluntad del Govern catalán de convocar el referéndum a pesar de que no se pueda acordar con el Estado.

El choque de legitimidades y legalidades que se prevé deja a los trabajadores públicos en una situación comprometida. Ante esta situación, las preguntas y la preocupación están presentes en algunos sectores de la administración catalana. Por este motivo, la Intersindical-CSC ha estado haciendo charlas en todos los departamentos dirigidas a los funcionarios para explicarlos cómo tienen que actuar para afrontar los momentos clave del referéndum y las leyes de desconexión y evitar, así, que sean puestos bajo foco judicial o que el Estado tome represalias contra ellos por acatar las órdenes del Govern y las leyes del Parlament.

La campaña que ha puesto en marcha la Intersindical-CSC se llama "Jo m'hi apunto" y va dirigida especialmente al colectivo de trabajadores públicos de los servicios centrales. Tal como informa en la ACN el responsable de las charlas, Marc Sallas, en total se han hecho una treintena de charlas por todos los departamentos de la Generalitat.

El sindicato basa sus consejos y recomendaciones en un informe jurídico que detalla cómo hacer frente a los posibles delitos que el Estado podría querer imputar a un funcionario si obedece la Generalitat y las leyes de desconexión.

Al mismo tiempo también buscan "establecer un canal de comunicación directa con los trabajadores que también tienen un compromiso con el proceso y que entienden que la república catalana es un elemento profundamente democrático y que también se tiene que comprometer desde su trabajo".

De esta manera, el sindicato quiere aportar "seguridad jurídica y tranquilidad" a los funcionarios. Además, Sallas envía un mensaje de calma a los funcionarios y asegura que es "muy complicado" que un funcionario sin poder legal acabe siendo imputado, ya que por encima suyo siempre habrá un cargo político o un alto funcionario que sí tiene esta capacidad y asumirá el peso de su decisión.

Entre las preocupaciones principales que hay entre los funcionarios son "la falta de información" y el escenario de una posible suspensión de la autonomía. Un escenario con respuestas menos concretas, ya que como apunta Sallas, "los escenarios nuevos son más imprevisibles".