Un funcionario de la prisión de Estremera, José Ángel Hidalgo, denuncia este martes la situación de los presos políticos catalanes en el centro penitenciario y critica que se les haya encerrado por haber celebrado un referéndum. Hidalgo, que hace casi diez años que trabaja en el centro, publica un alegórico artículo en la revista CTXT titulado "Los gatos de Estremera" donde explica la versión de los encarcelamientos vivida desde dentro.

Asegura que ver a los líderes independentistas encarcelados "es una vergüenza absoluta, es la vergüenza democrática de tener que sufrir el espectáculo de cinco hombres atrapados en la prisión por 'crímenes' políticos". La cosa, sin embargo, dice que va más allá, ya que "es una vergüenza para todo un país, España, que siempre defrauda, que siempre fracasa, que siempre hiere y hace sangrar con el pico roto de sus históricas disputas".

Hidalgo confiesa que nunca habría pensado que "sería utilizado, sí, UTILIZADO como funcionario público, para resolver de forma ignominiosa un problema que es tan sólo político". "Somos esenciales en esta estrategia patibularia del Gobierno: ¡CÁRCEL, CÁRCEL Y CÁRCEL para el que piense torcido!", critica.

Refiriéndose a Joaquim Forn y Oriol Junqueras como metafóricos "gatos", asegura que son "gatos cariacontecidos, que miran y maúllan con temor desde un lugar que sienten equivocado, que no pertenece a su mundo, y que ya desde el primer día en que aparecieron nos han contagiado, a los que hemos de atenderles, de un desasosiego e inquietud casi patológicos".