Las tensiones entre Sumar y Unidas Podemos siguen escalando, todavía después de las declaraciones de Ada Colau en RTVE, donde advertía a la formación morada que si no cumplen los compromisos "no tendrá el retorno en materia económica". Este toque de atención público a Podemos, justo después de que la formación mostrara su rechazo al pacto entre PSOE y Sumar, ha encendido todavía más las relaciones entre las dos formaciones, ya desgastadas desde hace tiempo. La amenaza de Colau no ha quedado sin respuesta, el exlíder de los morados y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha afirmado que las amenazas de Colau son un reflejo de su "frustración autoritaria".

"Ada Colau querría tener el poder de castigar para hacerse obedecer, pero al transformar su deseo en una amenaza pública que no puede cumplir, solo consigue hacer visible delante de todos el patetismo de su desempoderamiento", ha sentenciado este miércoles Iglesias en un artículo en el diario Ara. Iglesias ha destacado que se trata de una amenaza pública y ha reivindicado la independencia de los diputados de Podemos.

"No estaría de más que las críticas entre los partidos de la izquierda se produjeran sin amenazas y desde el respeto a la autonomía de cada uno", ha lanzado y ha recordado que si hay una nueva legislatura del gobierno de coalición, hará falta colaboración entre los partidos de izquierda, la cual con amenazas no se podrá cumplir. "Si finalmente arranca la legislatura de la amnistía, los partidos de izquierdas tendrán que colaborar para conseguir que el PSOE asuma que se tienen que hacer algunas políticas de izquierdas. Para conseguirlo, las amenazas, especialmente las que no se pueden cumplir, no ayudan mucho", ha concluido.

Pablo Iglesias no ha sido el único miembro de Podemos que se ha indignado con las declaraciones de Colau. Pablo Echenique se ha hecho eco de las palabras de la exalcaldesa de Barcelona a través de las redes sociales y ha añadido: "Yo ya no entiendo nada".

El futuro de Ada Colau

Pablo Iglesias también ha reprochado la posición de Colau ante los rumores de que pueda acabar en un ministerio si la reedición del gobierno de coalición entre socialistas y Sumar se materializa. Colau sostiene que, a pesar de la presión que ha recibido, en sus planes no figura ser ministra. "De esta manera, da a entender que depende de ella formar o no parte del consejo de ministros y que si no es ministra es únicamente porque no quiere. Ahí es nada", ha afirmado Iglesias.