Una quincena de ayuntamientos, más de una veintena de candidaturas municipalistas, partidos, entidades y sindicatos se han reunido este miércoles para hacer un frente común contra la subida del precio de la luz, que en las últimas semanas ha marcado récords históricos.

El encuentro ha tenido lugar en el barrio de Sant Roc, en Badalona, un barrio marcado por la lucha vecinal contra los cortes de luz de las grandes compañías eléctricas.

Los gobiernos locales que han participado han sido los de Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Argentona, Torrelles de Llobregat, Sitges, Sentmenat, Ripollet, Sant Pol de Mar, Ripollet, Arenys de Mar, Celrà y Palau Solità i Plegamans.

Con respecto a las entidades, partidos y sindicatos, han participado la CUP con los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Dani Cornellà, Poble Lliure, ERC y Comunistes de Catalunya, la Intersindical, la Assemblea, la Aliança contra la Pobresa Energètica y la Xarxa per la Sobirania Energètica.

Propuestas

El encuentro, que se ha celebrado debajo el paraguas de Municipalistes per la República des de Baix, ha consistido en un debate con propuestas sobre diferentes ejes como el modelo energético, la contratación pública y energética pública, las acciones de desobediencia, la pobreza energética, los incentivos y bonificaciones, y posibles mociones y movilizaciones. Todo ha quedado reflejado en un Decálogo de acciones conjuntas.

Durante el encuentro, los más de cuarenta participantes han compartido sus experiencias en los municipios y han contribuido en las propuestas que se incluirán en este Decálogo. Posteriormente, estas propuestas se tienen que convertir en acciones que se pondrán en marcha de manera coordinada entre los diferentes municipios.

Algunas de estas propuestas son el retorno de los recibos, la promoción de movilizaciones, la creación de oficinas de afectados por las grandes compañías eléctricas o auditorías independientes de la red de distribución y auditorías jurídicas.

También hay otras como bonificaciones e incentivos en los municipios con buenas prácticas, facilitar las normativas y los trámites administrativos, contratos tipos con cláusulas propias y salir del marco de las grandes compañías, o mociones conjuntas para presentar a los plenos municipales.

A largo plazo, "se considera esencial un cambio de modelo energético, acelerar la transición energética y potenciar las acciones que desde los municipios se puedan hacer en este sentido y trabajar en la recuperación de la red de distribución eléctrica".

Llamada a otros ayuntamientos

La portavoz de Municipalistes per la República des de Baix, Mercedes Estébanez, ha considerado que el encuentro "ha sido todo un éxito" y demuestra que "el municipalismo sí tiene interés en coordinarse y actuar ante esta subida abusiva del precio de la luz y de las consecuencias que eso tiene para los hogares y para el tejido local".

Estébanez ha animado a que sean todavía más los ayuntamientos que "se sumen al trabajo de coordinación que se empieza hoy para afrontar acciones y medidas conjuntas por todo el territorio".