Después de unos días de relativa calma el precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá a subir este miércoles hasta los 175,87 euros el Megavatio hora (MWh), un 17% más que este martes y un 247% más que el mismo día del 2020.

La tregua de récords históricos que ha dado el precio de la luz ha durado solo cuatro días, en los cuales se ha mantenido por debajo de los 160 euros. El último récord estuvo el jueves pasado cuando se llegó a los 188,18 euros/MWh, la máxima histórica.

La franja más cara del miércoles se alcanzará entre las ocho y las nueve de la noche, cuando se pagará la luz a 196,57 euros/MWh. En cambio, la franja más barata será entre las dos y las tres de la madrugada, cuando el precio se situará en 147,30 euros/ MWh.

España recurre a Europa

Después de encadenar tres meses acumulando récords en el precio de la luz, el Gobierno no solo ha presentado sus propias propuestas para mitigar el impacto el encarecimiento de la electricidad, sino que también ha picado en las puertas de la Unión Europea.

Las vicepresidentas de Asuntos Económicos y de Transición Ecológica del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, han enviado sendas cartas a la Comisión Europea donde reclaman una solución comunitaria a la subida "sin precedentes" del precio de la luz, mientras advierten que la situación actual pone en riesgo tanto la recuperación económica como la transición verde de la UE.

Además, el Gobierno insiste en Bruselas en la necesidad de reformar el funcionamiento del mercado al por mayor de electricidad y propone la creación de una plataforma centralizada que se compre gas con el objetivo de reducir la dependencia del bloque mediante la generación de reservas.

El plan de Pedro Sánchez

Antes de contactar con Europa, sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya anunció su nuevo paquete de medidas para paliar la subida de la luz. Las medidas incluyen la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto de 7% a la generación eléctrica o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas, entre otros.

Las acciones anunciadas por el Gobierno se han encontrado con la negativa de las empresas eléctricas, que no quieren ver recortados sus beneficios. Aunque la medida solo se mantendría en un principio hasta 2022, las eléctricas siguen mostrando su rechazo.

Las industrias eléctricas agrupadas en el llamado Foro Nuclear han amenazado con parar las nucleares si el Gobierno adelante con las medidas para recortar sus beneficios.

 

Imagen principal: Una central eléctrica / Europa Press