Después de que el Tribunal Supremo (TS) desestimara la petición de la Asociación para la Reconciliación y la Verdad Histórica y autorizara las exhumaciones de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, la entidad no se da por vencida. Así pues, la organización ha recurrido la decisión del TS al Tribunal Constitucional (TC).

La Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica hace tiempo que intenta frenar las exhumaciones del Valle de los Caídos y pretende mantener abierta la via de que Cuelgamuros sea declarado bien de interés cultural (BIC). Según recoge The Objective, los impedimentos que ha ido poniendo esta asociación han varado las tareas de exhumación durante siete años a través de medidas cautelares. ¿Cómo sostenían este bloqueo? Argumentando la "necesidad de respetar el sagrado reposo eterno" de los muertos.

Se trata de un argumento que en un principio convenció a un juzgado y al mismo consistorio de Cuelgamuros, gobernado por el PP. Sin embargo, el Supremo no ha pasado por este aro. Una decisión que la entidad quiere llevar delante del Constitucional.

La decisión del Supremo

El TS ha allanado el camino para ejecutar las obras de exhumación de varias víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos, al inadmitir el recurso mencionado. De esta manera, el tribunal se posiciona contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de levantar la suspensión cautelar de la licencia urbanística para la rehabilitación de los accesos a las criptas.

Patrimonio Nacional puede iniciar ya las obras o bien puede esperar que el Juzgado Contencioso Administrativo número 10 de Madrid —que tramita este proceso— resuelva el fondo de la cuestión y se pronuncie sobre si la concesión de la licencia para las obras de exhumación incumple las normas del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial. Según informa Efe, la postura del Supremo es definitiva porque no admite recurso de casación y aseguran que da la razón a este organismo público encargado de la gestión del Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros después de la ley de memoria democrática.

Además, la agencia informa de que las obras de exhumación reanudadas al principio de diciembre no se llegaron a paralizar a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo y, de hecho, durante estos meses han seguido con los trabajos previos de preparación del suelo, iluminación y retirada de objetos ornamentales.

Muchos de los familiares que reclaman poder enterrar a sus seres queridos como desean han muerto antes de que se pudieran exhumar los restos, y este nuevo obstáculo puede alargar más el proceso.