El presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, Josep Luis Bonet, ha pedido a las formaciones independentistas que "respeten" el informe elaborado por los letrados del Parlament en el que rechazan que se pueda investir a distancia al candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, porque, en su opinión, acatarlo sería lo "sensato".

"A mi me parecería sensato que respetasen lo que dicen los letrados del Parlament que han dado muestra de sensatez durante todo este tiempo anómalo", ha afirmado en una entrevista en RNE  remarcando: "Yo creo que hay que hacerles caso". Los letrados de la Cámara catalana consideran que una investidura telemática contraviene el Reglamento del Parlament y ven "imprescindible" la asistencia al Ple del candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Preguntado por la intención del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de prorrogar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya si Carles Puigdemont es elegido presidente estando en Bruselas, Bonet le ha defendido asegurando que "restablecer la normalidad siempre es bueno": "Es mejor que sea normal, es decir, sin necesidad del artículo 155 que es un artículo excepcional, pero si realmente entramos en anomalías, pues sí, ¿Por qué no?", ha manifestado.

El empresario ha dicho esperar que el nuevo gobierno catalán "ayude a que se restablezca la concordia y la cohesión social", que se ponga "a trabajar" para "recuperar el daño que se ha producido con la deriva soberanista" y para "progresar".

"La incertidumbre no es buena"

Asimismo, Bonet ha expresado su deseo de que los partidos políticos "se entiendan" de cara a la constitución de la Cámara autonómica y a la elección de la Mesa que tendrá lugar este miércoles. "Todo lo que sea incertidumbre no es bueno", ha apuntado, abogando por "una legislatura normal".