Mariano Rajoy ha garantizado ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular que se mantendría el artículo 155 si Carles Puigdemont intenta una investidura a distancia, como adelantó este viernes El Nacional. El presidente lo ha anunciado a sus filas este lunes, cuando ha recordado que todo intento de una investidura telemática tendría una respuesta en forma de recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Eso provocaría la suspensión inmediata de la investidura, dejando a Catalunya sin presidente de facto –y prolongaría la intervención del autogobierno. Rajoy también ha esgrimido la necesidad de un gobernante de estar presente físicamente para cargar duramente contra los presuntos anhelos de Puigdemont.

"Seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente", ha recordado el jefe del Ejecutivo sobre el acuerdo votado en el Senado, y dispuesto a impedir que el reglamento del Parlament acoja la casuística del presidente en funciones. Rajoy ha denunciado que por "sentido común" no serían posibles sesiones de control por videoconferencia, o gestionar la política catalana. Incluso, ha insinuado un personalismo del gerundense, en el intento de mantener el pulso con el Estado, esgrimiendo las bajas en las filas del soberanismo en los últimos días –Carme Forcadell, Carles Mundó o Artur Mas. "Varios dirigentes importantes o han abandonado la vida política o sus responsabilidades políticas, o han renunciado a la actuación unilateral", ha recordado el gallego.

Así las cosas, Rajoy ha reconocido en parte el fracaso de su partido a las elecciones del 21-D. "Lo que hemos hecho en Catalunya es bueno para España, aunque quizás no lo haya sido para el PP", ha afirmado en el máximo cónclave popular, rodeado de todo su ejecutivo y los dirigentes territoriales. El hecho es que el presidente ha hecho suya la victoria de Ciudadanos en los comicios catalanes, señalando un presunto retroceso del independentismo. "Tienen menos apoyos, y por primera vez ha ganado las elecciones un partido constitucionalista", ha afirmado sobre la victoria de Inés Arrimadas.

Convención en Andalucía para combatir a Cs

Ante la batalla por el voto a la derecha española, Rajoy ha anunciado que el próximo marzo se celebrará una convención nacional del partido en Andalucía. El objetivo es encarar las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de las europeas –teniendo en cuenta el efecto de decantación que podrían tener en las generales de 2020. Por ese motivo, el presidente ha instado a sus filas a trabajar "intensamente" para dar la "batalla" y poner en valor su capacidad de gestión política, en contraposición a Cs. Así y todo, ningún dirigente se ha atrevido a contradecir al líder, según fuentes presentes en el encuentro, aunque las encuestas dan un PP a la baja y Rajoy se niega a hacer cambios en el Ejecutivo central.