Las comparativas pueden resultar odiosas. Pero situando los contextos, confrontadolos y encontrando sus similitudes, la prensa francesa ve un paralelismo claro entre el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y Agnès Buzyn, el revulsivo que esperaba el presidente Emmanuel Macron para ganar las elecciones en París este verano.

Buzyn, como Illa, también era ministra de Salud y estuvo liderando la gestión de la pandemia contra la Covid-19 en los meses más difíciles. Se había ganado un lugar en la prensa francesa, era conocida por el gran público y Macron buscaba conquistar el ayuntamiento de la capital y echar a la socialista Anne Hidalgo.

Pero no lo consiguió, fracasó e incluso quedó tercera, por detrás de Hidalgo pero también de Rachida Dati, exministra de Justícia de Nicolas Sarkozy que se presentaba por los republicanos de la LR.

Macron fracasó con su ministra

El partido de Macron, LREM, sufrió un fuerte varapalo el pasado mes de junio y todas las aspiraciones se desvanecieron en unas elecciones que tuvieron un 60% de abstención y la ultraderecha se hizo un sitio, ganando por primera vez en un consistorio, en este caso, el de Perpinyà.

Pero volviendo a la comparativa Illa-Buzyn, la prensa francesa ve muchas similitudes. El semanario L'Express, que pertenece al diario económico lliberal Les Echos, titula: "Illa, el exministro de Sanidad que no quiere conocer el destino de Buzyn".

titular expressTitular de L'Express / Foto: captura del diario L'Express

Y explica el cambio de 360 grados que ha dado su trayectoria política: "Por descontado, recuerda la aventura de Agnès Buzyn a las elecciones municipales de París, once meses antes. A menos que Illa afirma ganar su apuesta. Y si se quiere creer las encuestas, el representante socialista puede alimentar una esperanza: romper la lógica que, durante los últimos diez años, ha permitido a dos grandes formaciones separatistas imponer una única agenda política: la búsqueda de la soberanía. Incluso sería un éxito alcanzar la presidencia de la región en favor de las divisiones de los secesionistas".

Además, explica que el candidato socialista "se ha obsesionado al poner de relieve acabar con el procés y también romper con la lógica de los independentistas exiliados en Bélgica con Carles Puigdemont al frente". L'Express deja de lado las aspiraciones sanitarias o de mejora catalanas y concluye que este es el único camino que busca.

Francia se mira las elecciones

En Francia, las elecciones catalanas interesan. Todas las cabeceras dedican amplios reportajes hoy a lo que vendrá mañana en un proceso electoral marcado por la Covid-19 que servirá para tomar el pulso al independentismo. El diario Equinox dibuja todos los perfiles de los votantes, un amplio abanico, en un artículo titulado 'Dime quién eres, y te diré a quien votarás'. En el Libération explican que "el separatismo se pone a prueba".

Le Monde tiene en cuenta el procés pero también la Covid-19 y subraya la anomalía que los "líderes independentistas hayan salido en libertad condicional" para hacer campaña. Mientras que el France Inter resume el gran melón abierto que representan los comicios de mañana: "En Catalunya, una encuesta minada por las incertidumbres".