El president Carles Puigdemont ha hecho un último llamamiento al voto en un vídeo dedicado a los independentistas indecisos, recordando que acudiendo a las urnas se pudieron conseguir las "victorias" del referéndum del 1-O, la de Schleswig-Holstein en Alemania, y la de Bruselas cuando el Parlamento Europeo reconoció a los eurodiputados en contra de la voluntad española.

A su entender, todo eso no habría sido posible si los independentistas hubieran optado por no votar y el independentismo hubiera sido deslegitimando.

"Te pido que vayas a votar. Si en estas posiciones tan duras, tan adversas, hemos sido capaces de aguantar la posición y dar victorias, imagínate si continuamos, perseveramos y mantenemos la posición y en estas elecciones damos el mensaje al mundo de que Catalunya quiere ser independiente", ha indicado.

Puigdemont ha llamado a conseguir el domingo una "remontada nacional". "Aunque tengas motivos para estar decepcionado, para estar enfadado", ha pedido. Pero ha insistido en que para eso hay que ir a votar. "Cuando mucha gente va a votar, el resultado es de una fortaleza indiscutible", ha indicado.

Según el president, de las elecciones es muy importante que salga un "gobierno fuerte" y advertido que se juzgará el independentismo también por los resultados electorales.