El diputado y vicepresidente de Junts per Catalunya, Francesc de Dalmases, ha solicitado a la Ejecutiva del partido que se abra un expediente informativo "con el fin de aclarar y poder rebatir y defenderse de las acusaciones" de estos últimos días, en referencia a informaciones aparecidas en NacióDigital y ElDiario.es que apuntan que el diputado regañó e intimidó a una periodista de TV3 después de una entrevista a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el programa FAQS. Según un comunicado de Junts, Dalmases ha pedido que se abra este expediente ante unas informaciones que son "claramente lesivas para su reputación".

El diputado de Junts también ha propuesto la suspensión temporal de su tarea como portavoz a la Comisión parlamentaria de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales hasta que se resuelva el expediente, y es que en la próxima sesión de esta comisión varios grupos ya han anunciado que llevarán preguntas para aclarar estos hechos. De hecho, en el comunicado Junts explica que "a pesar de la confianza que el grupo parlamentario tiene en su tarea de portavoz, él mismo ha propuesto la suspensión temporal de su tarea dado que lo que se está analizando es de la misma temática que la comisión". Dalmases dejará de ser portavoz, pero no abandona su presencia en esta comisión, en la cual participará como representante de Junts.

Hasta por la tarde de este miércoles Junts per Catalunya había estado en silencio sobre esta polémica, como mínimo, públicamente. Delante de la presión de los grupos que incluso han llegado a pedir la dimisión de Dalmases y explicaciones por parte de Borràs, que según las informaciones también estaba presente en la sala cuando el diputado de Junts protagonizó la polémica actitud,  finalmente el partido ha asegurado que en la próxima reunión de la dirección nacional se someterá a aprobación este expediente informativo y la dirección del grupo parlamentario sugerirá a un nuevo portavoz en funciones de la comisión.

La presión contra Dalmases se ha ido haciendo grande en las últimas horas. El martes el Gobierno exigió, después de la reunión del Consejo Ejecutivo, "aclarar sin margen de dudas" el incidente que se produjo. También reclamaron lo mismo grupos como el PSC, la CUP y los comuns. Este miércoles ha tomado la iniciativa Esquerra Republicana, que ha presentado un escrito a la Mesa considerando que se tendría que activar la Comisión del Estatuto del Diputado para evaluar si Dalmases ha roto con el código de conducta del reglamento del Parlament.

¿Explicaciones públicas?

Según las informaciones publicadas, al acabar la entrevista a Borràs, Dalmases cogió la periodista con quien habían pactado la entrevista, la cerró en un camerino de invitados y la regañó por el tono de la entrevista. El diputado desmintió en un primer momento las noticias publicadas, aunque después hizo un tuit a Twitter donde pidió "disculpas a todo el mundo que haya podido sentirse ofendido". La duda es ahora si Dalmases o el partido darán explicaciones públicas sobre los hechos, una opción que de momento no se ha puesto encima de la mesa.