En la última jornada del debate de política general en el Parlament, la CUP ha querido mover ficha para acordar un texto conjunto para incluir su propuesta de celebrar un referéndum este mandato. Según han explicado fuentes próximas a las negociaciones, se han reunido esta mañana representantes de la CUP, ERC y Junts pero no han conseguido desencallar la situación principalmente por el plazo que marcan a los anticapitalistas.

En la reunión se ha intentado trabajar para incorporar la propuesta del referéndum a la propuesta conjunta de ERC y Junts de trabajar juntos para "para culminar el camino hacia la República", pero no ha sido posible, por lo que finalmente no habrá propuesta conjunta de los tres partidos independentistas sobre el procés.

Así pues todo indica que esta tarde el Parlamento rechazará fijar un nuevo referéndum antes de que acabe la legislatura, una propuesta que sólo recibirá el apoyo afirmativo de los proposants. ERC, por su parte, se abstendrá, y de Junts todavía no ha trascendido su sentido de su voto.

En un tuit, el diputado de Junts Francesc de Dalmases ha calificado la propuesta de resolución de la CUP que propone un referéndum antes de que acabe la legislatura de "gesto estúpido e inútil" y ha dicho que la impulsan "los que después se llenan la boca hablando de curas y desobediencias".

"Por puro infantilismo y partidismo político hoy se juegan la inhabilitación por una propuesta de resolución que habla de un referéndum que no se hará, que el independentismo votará dividido, que no prosperará y que entierra el 1-O", ha criticado de Dalmases. A su tuit ha adjuntado la fotografía de las dos miembros de Junts en la Mesa, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y la secretaria Aurora Madaula.

La Mesa, reunida

La Mesa, que se tenía que reunir este mediodía después de una mañana donde se han ido transaccionando las resoluciones, se reúne finalmente a las 13.30. En ella, se tendrán que tratar las peticiones de reconsideración sobre la admisión a trámite de la resolución de la CUP para celebrar el referéndum. Tanto el PSC, como Vox, Cs y el PP han anunciado que presentarían estas reconsideraciones después de que ayer por la noche la Mesa lo admitiera a trámite.

La Mesa admitió a trámite todas las resoluciones presentadas excepto una de los anticapitalistas sobre la monarquía por un error de forma. En el escrito, la CUP pedía que el Parlamento instara el Gobierno y a las administraciones municipales a retirar distinciones y elementos de homenaje hacia Juan Carlos I, y en el Congreso crear una comisión de investigación de la "trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

Fuentes de la Mesa explicaron que no se admitía a trámite porque los letrados indicaban que el Parlamento no puede interpelar estas instituciones. La CUP, sin embargo, ya ha corregido y entregado el nueve redactado para corregir la forma y que se pueda admitir a trámite.