El primer debate de política general de esta legislatura ha hecho evidente las profundas diferencias estratégicas que separan a las fuerzas independentistas. No obstante, ERC y Junts han pactado una propuesta de resolución que, bajo el título "para culminar el camino hacia la República catalana" emplaza a los grupos parlamentarios a impulsar una proposición de Ley de Amnistía en el Congreso e instan al Govern a buscar complicidades internacionales para un referéndum.

La voluntad era que la CUP firmara también esta resolución y, de hecho, el nombre de la portavoz cupaire, Eulàlia Reguant, figura en el encabezamiento. No obstante, sólo lo han firmado la republicana Marta Vilalta y la portavoz de Junts Mònica Sales.

En el texto de la propuesta de los dos grupos se insta al Parlamento a que "se compromete y emplaza a los grupos parlamentarios a tramitar una proposición de ley de Amnistía para presentar al Congreso de diputados".

 

Asimismo la resolución insta al Govern a "explorar complicidades y la posible intervención de organismos europeos e internacionales para alcanzar un referéndum acordado" y a "facilitar la articulación en el próximo mes de un Acuerdo Nacional para la Autodeterminación y la Amnistía como espacio amplio y plural de reflexión con la sociedad catalana por articular los consensos de país".

El texto, que insiste en que el derecho a la autodeterminación es la vía para resolver el conflicto político entre Catalunya y el Estado, recuerda que las últimas elecciones otorgaron un 52% de votos a las fuerzas independentistas y 74 diputados y expresa la voluntad de culminar el camino hacia la República Catalana con el fin de garantizar los derechos y libertades de la ciudadanía y como vía para construir un país justo, con igualdad de oportunidades y progreso".

Por lo que respecta a la propuesta de la CUP en que se reclama convocar un nuevo referéndum antes de que acabe esta legislatura, todo apunta que ERC y Junts optarán por una abstención. Desde de ERC se reprocha a la CUP que este calendario no forma parte del acuerdo de gobierno que cerraron, mientras que Junts argumenta que el referéndum ya se ha celebrado.

Comisión de seguimiento del diálego

A iniciativa de Junts, los dos socios de Govern han aprobado también una propuesta en que se reafirma que solo un referéndum acordado con el Estado puede substituir el mandato del 1-O y se reclama impulsar "una comisión en el Parlament con el objetivo de hacer seguimiento, rendir cuentas y comparecencias de expertos sobre el proceso negociador". Esta resolución insta al Govern a "seguir trabajando con fortaleza para poder plantear un nuevo embate democrático que permita conseguir la República Catalana".

Junts ha impulsado dos resoluciones conjuntas más con ERC. Una de apoyo al president Carles Puigdemont y otra de denuncia de la represión del Estado. En esta última, el Parlament denuncia "actuaciones irregulares de policías y tribunales españoles para criminalizar y castigar el legítimo ejercicio de derechos fundamentales llevado a cabo con ocasión del referéndum del 1-O y las actuaciones de protesta contra la brutal respuesta policial y judicial de los hechos.

 

En el texto se denuncia falta de imparcialidad de los poderes del Estado y no respeto a la presunción de inocencia; falta de neutralidad de las fuerzas policiales investigando indiscriminadamente activistas independentistas; y uso estratégico del sistema judicial para perseguir a los líderes independentistas, "intentando engañar a diferentes sistemas judiciales europeos". Esta resolución propone la creación de una comisión de seguimiento del informe de la Asamblea de Representantes del Consejo de Europa en que se reclama la libertad de los presos políticos y la retirada de las euroordenes​.

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès, y el vicepresident, Jordi Puigneró, hoy en el Parlament / Sergi Alcàzar