El Foro Judicial Independiente ha decidido que recurrirá el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, si llega a producirse, y también pedirá la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Esta decisión llega un día después de que la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) también interpusiera un recurso contra el nombramiento de Marchena al frente del CGPJ.

En su XV Asamblea, celebrada en Bilbao, la asociación ha expresado su "indignación" por el actual proceso de renovación de los vocales del Consejo "por no respetar la separación de poderes". El Foro recurrirá el nombramiento de Marchena ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia del Unio Europea, y no descarta hacerlo también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La presidenta de la asociación, Concepción Rodríguez, ha destacado que el Foro está "totalmente" en contra de este nombramiento, desde su defensa de la independencia judicial, y ha señalado que esta asociación es "la única" que se niega a participar en el actual sistema.

Con respecto a la ministra, los más de 300 jueces y magistrados que forman parte del Foro han acordado solicitar el "cese" de la ministra "por su falta de sensibilidad ante las reivindicaciones de todas las asociaciones de jueces y fiscales, perjudicando el derecho de los ciudadanos a una justicia eficaz y absolutamente independiente. También han aprovechado para animar a "todos los jueces, magistrados y fiscales" a participar en la huelga prevista para el próximo lunes, día 19, "en defensa de la independencia judicial y el Estado de Derecho".