El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha instado este miércoles al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a explicar "muchas cosas" sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, como por ejemplo por qué el gobierno español no avisó a los Mossos d'Esquadra de que el imán de Ripoll había sido investigado y había tenido el teléfono intervenido policialmente hace más de diez años por supuestos vínculos con el yihadismo.

Ante las críticas del PP a supuestas contradicciones del Departament, Forn ha recordado que él ha aceptado todas las preguntas en las ruedas de prensa y ha pedido comparecer en el Parlament, mientras que el ministro no ha hecho lo mismo. Forn también ha pedido explicaciones a Zoido sobre la "campaña desinformativa para desacreditar el trabajo de los Mossos a través de varios medios de comunicación".

El conseller lo ha dicho en respuesta, durante la sesión de control al Govern, al diputado del PP en el Parlament Alberto Villagrasa, que le ha reprochado la "gestión comunicativa de los atentados" y las "continuas contradicciones y desmentidos" en el supuesto aviso de la CIA o la alerta de un policía belga sobre el imán. De hecho, Villagrasa ha dicho que la tarde de los atentados la Rambla estaba "totalmente desprotegida".

Forn le ha respondido que las políticas de comunicación "han sido reconocidas por todo el mundo" y la ciudadanía. "La voluntad era informar con rigor, desmentir rumores e informaciones falsas", ha explicado.

Banderas en la manifestación de #notincpor

En respuesta al diputado de Cs Carlos Carrizosa, Forn ha dicho que la ciudadanía tiene el derecho de ir a las manifestaciones con las banderas y los símbolos que quiera. Ante las críticas de Carrizosa en las banderas esteladas, pancartas y gritos contra el gobierno español y el Rey durante la manifestación del 26 de agosto, el conseller ha dicho que "la gente tiene derecho a ir a las manifestaciones como quiera".

Según Carrizosa, el Govern, con la colaboración de Òmnium y la ANC, orquestó la protesta contra "España y sus instituciones". "No nos sorprende ni nos parece una casualidad", ha dicho. En cambio, ha dicho que en las movilizaciones de Cambrils, Ripoll, la misa de la Sagrada Familia o los pequeños homenajes a la Rambla "no hubo símbolos ni pancartas politizadas".

Forn le ha respondido que en la manifestación había más de 500.000 personas contra el terrorismo y a favor de una sociedad "convivencial" y ha recordado que la propia Inés Arrimadas dijo que los que protestaban contra el Estado eran una "pequeña minoría de maleducados". En todo caso, Forn ha dicho que cuando a él le silban, se pregunta el motivo y no se queja.