El exconseller de Interior Joaquim Forn ha criticado el silencio de las instituciones españolas, tanto del gobierno como de otros partidos y de la fiscalía, después de las declaraciones del excomisario de policía José Manuel Villarejo sobre los atentados del 17-A y ha reclamado una investigación "a fondo". En declaraciones en Catalunya Ràdio, ha afirmado que siempre se ha mostrado muy prudente ante las declaraciones de Villarejo pero ha añadido que, sea verdad o mentira lo que dice, hace falta una investigación para aclararlo. Una investigación que cree que tendría que haberse producido de "oficio" por parte de la fiscalía. Y es que Forn ha considerado que en cualquier estado europeo democrático eso habría sido así, mientras que en el español "no está pasando nada".

En todo caso, Forn ha asegurado que "no ha habido transparencia" por parte del Estado con respecto a los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017 y ve "sorprendente" el silencio al respecto. Entre otros, ha mencionado que no solo la fiscalía no ha iniciado investigaciones de oficio, sino que se han impedido comisiones de investigación al Congreso. "Yo simplemente observo que hay cosas que no nos gustan y que hay información que se está escondiendo", ha manifestado.

El exconseller ha hablado también de los días después de los atentados para "atacar" el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, informaciones que ha asegurado que sabían que provenían del Ministerio del Interior.

Y ha añadido que hay que pedir responsabilidad a todo el mundo, a unos como posibles autores de la "trama" y a otros por querer "lavarse las manos". En este sentido, ha esperado una rectificación del silencio por parte de Podemos ya que ha asegurado que de lo contrario serían "cómplices" de esta situación.

Las palabras de Villarejo

El excomisario José Manuel Villarejo afirmó este martes en sede judicial que los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 fue "un error grave" del entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, que "calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto a Catalunya" los días previos al referéndum del 1-O. Según Villarejo, él colaboró después con el CNI para "intentar arreglar el lío" generado por "el atentado del imán de Ripoll".

Villarejo ya había apuntado a la responsabilidad del CNI el 15 de enero de 2021, cuando declaró en un juicio dónde estaba acusado de calumnias contra Sanz Roldán. Afirmó que una fuente "muy importante" había avisado al CNI de un "posible riesgo" de atentado en Barcelona, pero que "el CNI dijo que no era fiable" porque "había trabajado para ellos, pero en realidad era un espía marroquí".

En esta ocasión, sin embargo, el excomisario apunta directamente a la intencionalidad de quien fue director del CNI. Según su relato, Sanz Roldán cometió "un error grave" porque "calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto a Catalunya".