Quien fuera conseller de Interior durante los atentados del 17-A, Joaquim Forn, ha reaccionado a la revelación que ha hecho el excomisario José Manuel Villarejo sobre lo que pasó aquel día. "¿Qué piensa hacer la Fiscalía? ¿Silbar como ha hecho el Congreso de los Diputados? Tenemos derecho a saber la verdad", ha manifestado Forn en las redes sociales después conocer las palabras del policía jubilado.

Villarejo ha responsabilizado al CNI de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, que fueron un "error grave" de quien entonces era el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. Concretamente, el excomisario lo ha acusado este martes en sede judicial de "calcular mal las consecuencias para dar un pequeño susto a Catalunya" los días previos al referéndum del 1-O. De hecho, ha asegurado que él colaboró con el CNI para "intentar arreglar el enredo" generado por "el atentado del imán de Ripoll".

TUIT Joaquim Forn

Estas declaraciones de Villarejo apuntalan las informaciones sobre la vinculación del CNI con los atentados del 17-A, aunque esta rama no se investigó durante el juicio que acabó a principios del año 2021 en la Audiencia Nacional. Un juicio en el que el mismo excomisario no testificó, a pesar de las peticiones de algunas acusaciones. De aquí que ahora Forn reivindique el "derecho a saber la verdad", después de que el diario Público revelara el año 2019 la relación entre el imán de Ripoll y el CNI.

Forn no ha sido el único en exigir una investigación sobre lo que realmente pasó aquel 17 de agosto de 2017. El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que formó parte del juicio de los atentados, ha recordado que se impidió la indagación de esta cuestión. Asimismo, quien fue conseller del Govern el año 2017, Jordi Turull, se ha referido así a la actitud de las autoridades españolas sobre el oscurantismo del papel del Estado en los atentados: "Entre ellos (togas y cortes mediáticas) se lo taparán todo, bajo la lógica de que primero es la unidad y después la verdad". La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, también ha recordado cuáles fueron los partidos que votaron "no" a la comisión de investigación del 17-A: "PSOE, PSC, PP y Cs".

TUIT Jordi Turull

Villarejo ya había apuntado a la responsabilidad del CNI el 15 de enero del 2021 cuando declaró en un juicio en el que estaba acusado de calumnias contra Sanz Roldán. Afirmó que una fuente "muy importante" había avisado al CNI de un "posible riesgo" de atentado en Barcelona, pero "el CNI dijo que no era fiable" porque "había trabajado para ellos, pero en realidad era un espía marroquí".

En esta ocasión, sin embargo, el excomisario apunta directamente a la intencionalidad de quien fuera director del CNI. Según su relato, Sanz Roldán cometió "un error grave" porque "calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto a Catalunya". Lo ha afirmado durante el juicio de tres de las ramas del caso Tándem que tiene lugar en la Audiencia Nacional y que juzga varios de los encargos que el excomisario llevó a cabo.