Continúa la tensión en el independentismo. Más allá de los ataques a la mesa de diálogo entre el Govern y el Estado español, el conseller Joaquim Forn ha criticado la complicidad entre ERC y los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona: "ERC ha dado un apoyo casi absoluto a Ada Colau, ellos sabrán por qué lo han hecho". Los dos partidos pactaron, por ejemplo, los presupuestos de 2021.

El ex preso político ha hablado sobre las próximas elecciones municipales en la capital catalana, en las cuales hay que trabajar "para que haya un alcalde soberanista". Pero ha descartado una lista conjunta de todos los partidos independentistas, ya que "los acuerdos tienen que llegar después de las elecciones", ha dicho este jueves en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Diferencias sobre el diálogo

¿Y cómo se puede conseguir un alcalde independentista? "La unidad es absolutamente necesaria para poder avanzar", ha asegurado Forn. Pero no parece que haya mucha unidad a estas alturas, ya que últimamente hay diferencias importantes entre los partidos soberanistas. Una de estas diferencias se ve mucho en la mesa de diálogo.

Forn ya criticó ayer la negociación con el Estado y hoy ha seguido con los ataques al diálogo: "Si alguien cree que una cosa tan importante como un conflicto político se resolverá en los despachos, se equivoca". A pesar de estas críticas, el conseller ha señalado que está a favor de hablar con el ejecutivo español, pero que "no hay que esperar dos años". "El conflicto se solucionará en el Parlament", ha asegurado.

Sin mucha unidad por el aeropuerto

La actitud de los políticos de Junts sobre el diálogo no gusta a ERC, la formación que más ha apostado por las conversaciones con el Estado. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ya criticó la posición de sus socios al respecto: "No es una actitud adecuada".

Tampoco hay mucha unidad con respecto a la ampliación del aeropuerto del Prat. Mientras ERC ha mostrado a menudo su preocupación sobre el impacto medioambiental, Forn ha tenido muy clara su opinión: está completamente a favor del proyecto. De hecho, ha dicho que el debate se tiene que trasladar al ámbito de la gestión del aeropuerto: "Tenemos que ser nosotros quienes decidamos".

joaquim horno universidad catalana verano (7) uce

Joaquim Forn habla en la Universitat Catalana d'Estiu / UCE

El conseller también ha puesto mucho énfasis en la unidad entre Junts y el PDeCAT para las próximas elecciones municipales. "Sería muy positivo sumar diferentes sensibilidades independentistas en este proyecto", ha dicho. Después de vivir con "dolor" la ruptura entre los dos partidos, Forn se ha mostrado optimista y cree que se podrán dejar de lado las diferencias personalistas para conseguir un acuerdo entre las dos formaciones. Algo que será "muy bueno para el país".

Sobre la polémica de las últimas horas en torno al major Trapero, Forn ha decidido no entrar en el debate, cosa que sí hizo Jordi Turull. El exconseller de Interior también ha evitado opinar sobre sus sucesores (Buch, Sàmper y Elena): "No estoy aquí para valorar la tarea de otros consellers".

 

Imagen principal: Joaquim Forn (Junts), Jaume Collboni (PSC), Ada Colau (BComú) y Ernest Maragall (ERC) en Barcelona / ACN