Barcelona En Comú y ERC han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de Barcelona para el 2021, como ya hicieron con los de 2020, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este domingo. Este acuerdo permitirá aprobar las cuentas martes que viene, que serán las mayores de la historia de la ciudad.

En total los presupuestos de Colau, Collboni y Maragall sumarán 3.200 millones de euros, que solo tendrán un handicap y es que de por culpa de la pandemia, los ingresos de la ciudad se han visto afectados notablemente. El acuerdo presupuestario quiere combatir la desigualdad y la emergencia social con acuerdos como los 300 millones que se destinarán a vivienda, infancia y apoyo a la economía local.

Colau ha recordado que hace tiempo que conversan con los grupos municipales para aprobar unas cuentas "imprescindibles" en una época de crisis que "han llegado a buen puerto con ERC" y que permitirá aprobar "el presupuesto municipal más alto de la historia del ayuntamiento".

Hacer frente a una situación compleja

"Un instrumento principal para hacer frente a la situación compleja que nos ha tocado vivir", ha destacado a la alcaldesa, que ha querido poner énfasis en el hecho de que estamos en un momento de emergencia, no solo por la Covid-19, sino que estamos ante una emergencia social, económica, una crisis estructural que obliga a cambios y transformaciones; y las administraciones tienen que hacer un esfuerzo por disponer de recursos públicos con la "máxima ambición".

"La ciudadanía nos pide diálogo, acuerdos tan amplios como sea posible y, en este caso, un acuerdo entre fuerzas progresistas que necesita Barcelona", ha resumido. Colau ha recordado que hace un año ya pactaron los presupuestos con ERC, pero también han pactado con todos los grupos la creación de un fondo Covid, así como un pacto para la escena postpandemia.

La alcaldesa también ha valorado el acuerdo sobre el tranvía en la avenida Diagonal y ha querido destacar el mérito de los diferentes grupos y agradecer a ERC el diálogo. Barcelona, ha subrayado Colau, contará con un presupuesto "progresista" que marca las prioridades en transición económica y ecológica.

ERC velará por el cumplimiento del presupuesto

Por su parte, Maragall ha aplaudido que el presupuesto sea "expansivo" para afrontar la crisis y la recuperación: "Tenemos que demostrar que podemos ser una ciudad líder de buena gestión, creativa y de realidad transformadora". El líder de los republicanos en Barcelona también ha remarcado que el acuerdo incluye una comisión bilateral y un grupo de trabajo para asegurar la "concreción operativa".

Maragall ha aseverado que ERC velará, criticará y exigirá que el Ayuntamiento cumpla este "contrato de obligado cumplimiento" con la ciudadanía. "Hoy empieza el trabajo, y tenemos un maratón de un año para demostrar que es un gran acuerdo", ha concluido.

Según ha adelantado el diario Ahora, una de las condiciones de ERC ha sido que el consistorio destine 50 millones a adquirir el 30% de la reserva de nuevos pisos dedicada a vivienda asequible, lo cual permitiría ampliar el parque a hasta 370 viviendas.

El acuerdo incluye la activación de un nuevo distrito tecnoindustrial en el entorno de la futura estación de La Sagrera e implementar la 'tasa Amazon', una cosa que ya estaba recogida en las ordenanzas fiscales. Eso implicará la creación de una mesa de estudio el próximo mes de enero y una votación para antes del mes de junio, según han informado fuentes de ERC a Europa Press.

Unión del tranvía

El anuncio del pacto de los presupuestos llega una semana después de que el gobierno de Barcelona anunciara un acuerdo para unir el tranvía de Barcelona por la Diagonal.

El acuerdo posibilita la capacidad de tramitar de manera inmediata los proyectos de urbanización de la Diagonal, vinculados a la primera fase de la unión del Trambaix y el Trambesòs, y también a licitar las obras de infraestructura necesarias para implantar la conexión de las redes de tranvía.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat