El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha pedido no demorar hasta pasado el otoño las "negociaciones" con partidos del "centro amplio", entre los que ha incluido en JxCat, para configurar las listas electorales para las municipales de 2023.

Solsona, en una rueda de prensa telemática, ha apuntado que el PDeCAT tiene abiertos "canales de diálogo" con varios partidos y que está manteniendo "conversaciones", hasta ahora "muy tiernos", de cara a estas elecciones. La semana pasada, JxCat cerró la puerta a pactar a nivel autonómico con el PDeCAT para las elecciones, y reafirmó su voluntad de presentar listas propias en cada municipio. Chacón criticó al partido de Puigdemont para "querer ir por libres" y defendió que el respeto y el reconocimiento mutuo es un principio esencial para intentar abordar cualquier tipo de negociación.

El próximo 18 de septiembre, consejo de acción municipal del partido


Solsona ha dicho este lunes que el Partit Demòcrata no se limitará ni mirará "la matrícula de nadie" para hacer la "mejor lista" en cada uno de los municipios, con la finalidad de "seguir siendo decisivos" allí donde tienen más peso. El secretario general adjunto del PDeCAT también ha anunciado que la formación convocará para el próximo 18 de septiembre su consejo de acción municipal con el fin de resolver las propuestas de posibles pactos para las elecciones municipales del 2023.

Además, también ha convocado el próximo 2 de octubre el consejo nacional para definir "los escenarios de participación" en las municipales y validar la estrategia en la cual está trabajando el PDeCAT de cara a las elecciones que se tienen que celebrar en el 2023.

Papel relevante del municipalismo 

Por otra parte, ha adelantado que los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso votarán en contra del decreto ley del Gobierno central para reducir la temporalidad del sector público por debajo del 8%. Para el PDeCAT, esta medida "no soluciona el problema" y traslada a los interinos el trabajo que no han hecho diferentes administraciones.

"Votamos que no por pragmatismo. No es asumible cualquier otra posición", ha añadido Solsona sobre este tema. En la rueda de prensa también se ha referido a la situación epidemiológica en Catalunya y a las últimas decisiones adoptadas por el gobierno central para mitigar los contagios: "Ahora que hay un repunte de casos de manera evidente vuelve la sensación de improvisación, de salto de mata". Además, el partido heredero de Convergència también pide que el mundo local tenga un papel relevante a la hora de tomar decisiones, como la del toque de queda, en los municipios.

 

Imagen principal: El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona / ACN.