Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reestructuró el gabinete en julio del 2021, ha estado siempre el rumor de que volvería a haber una nueva crisis para enfrentar la etapa final de la legislatura. Los meses han ido pasando y, desde entonces, no ha habido ninguna modificación en el liderazgo de ninguno de los 22 ministerios. Sin embargo, esta remodelación llegará como mucho en abril, antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones municipales, dado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la ministra de Sanidad, Carolina Darías, serán las candidatas del PSOE a la alcaldía de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. Es posible que Sánchez se limite a nombrar a dos personas que las sustituyan, sin tocar el organigrama general del ejecutivo, pero también existe la posibilidad de que haga una reestructuración más profunda y reduzca algunos ministerios, hecho que, según apunta El Periódico de España, podría provocar una crisis con sus socios de gobierno.

Todos los cambios que Sánchez ha hecho en el ejecutivo a lo largo de su presidencia han afectado exclusivamente a las carteras socialistas, y nunca ha entrado en territorio de Unidas Podemos. Pedro Sánchez, y el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, acordaron en el pacto del gobierno de coalición que cada formación gestionaría unas áreas determinadas y escogería los nombres de los ministerios. A priori, parece que la capacidad de hacer y deshacer del presidente español tiene vetado el acceso a los ministerios morados, pero todavía hay una opción y es que, el acuerdo del gobierno de coalición determina que "en caso de reestructuración del Gobierno, se mantendrá el número de áreas gestionadas por el PSOE y UP y su peso relativo en el conjunto del ejecutivo". Eso significa que, si Sánchez decidiera reducir el número de ministerios socialistas, que actualmente son 17, obligaría a reducir también los de UP.

Unidas Podemos no lo tendría nada fácil para escoger al ministro más prescindible, dado que el reparto de sus cinco ministerios también responde a un equilibrio. Irene Montero y Ione Belarra representan a Podemos, Yolanda Díaz y Joan Subirats provienen de las formaciones Galicia en común y en Comú Podem, mientras que Alberto Garzón pertenece a Izquierda Unida (IU).

Las remodelaciones previas del gabinete de Pedro Sánchez

El primer cambio en el ejecutivo de Pedro Sánchez llegó en enero del 2021, cuando Salvador Illa, que entonces era ministro de Sanidad, se trasladó de Madrid a Barcelona para preparar la campaña de las elecciones a la Generalitat de Catalunya, en las cuales se presentaba como el candidato del PSC. El que hasta el momento había sido el líder del PSC, Miquel Iceta, se convirtió en ministro de Política Territorial, cargo que ocupaba Carolina Darías, que tomó el relevo de la cartera de Sanidad. El segundo cambio llegó dos meses más tarde, en marzo del 2021, cuando el entonces vicepresidente, Pablo Iglesias, anunció que abandonaba el Gobierno para presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de mayo de aquel año. El propio Iglesias fue quien propuso a Yolanda Díaz —que solo era ministra de Trabajo— para que ocupara la vicepresidencia que dejaba vacante, y a Ione Belarra, para que tomara el relevo del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En este caso no fue una decisión tomada por Sánchez, aunque aceptó la propuesta de Iglesias.

El gran cambio llegó el verano de aquel año, en julio del 2021, cuando Sánchez anunció relevos en siete ministerios socialistas. Pilar Llop sustituyó a Juan Carlos Campo Moreno al frente del Ministerio de Justicia, José Manuel Albares se convirtió en ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Arancha González, Raquel Sánchez relevó a José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Pilar Alegría se convirtió en la nueva ministra de Educación en sustitución de Isabel Celaá, Félix Bolaños se convirtió en ministro de la Presidencia en lugar de Carmen Calvo y Diana Morant sustituyó a Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia. Por otra parte, Iceta cambió de cartera y se convirtió en ministro de Deportes, e Isabel Rodríguez pasó a liderar la cartera de Política Territorial.