Un forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCF) ha afirmado que la brecha  en la cabeza que sufrió Francesc Colomines "es compatible con un golpe de porra", cuando fue detenido en los alrededores de la plaza Urquinaona, la noche del 18 de octubre de 2019, en los disturbios contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas catalanes. El forense ha respondido así a las preguntas del abogado del joven, Benet Salellas, este jueves en la Audiencia de Barcelona, en la segunda sesión del juicio a Colomines, a quien la Fiscalía pide 7 años y 4 meses de prisión por desórdenes y atentado contra la autoridad, junto con otros dos jóvenes: Oleksandr, que se enfrenta a 14 años de prisión, y a Erik, a quien le pide 3 años de prisión. 

Colomines denunció, el primer día del juicio, que fue maltratado por agentes de la policía española, que le pegaron con  el bastón policial por todo el cuerpo cuando lo detuvieron en la calle Trafalgar, como se ve en un vídeo de ElNacional.cat. La brecha era de unos 5 centímetros y requirió unas 8 grapas, según ha declarado un segundo médico.

La fiscal Montserrat Fortuny ha querido rebajar las lesiones de Colomines y ha preguntado si la lesión también podía ser compatible "si toca el suelo", dónde cayó cuando lo cogían los agentes, y el forense ha dicho que "sí". Y, al ser preguntado por Salellas si el joven le explicó alguna cosa de los golpes que tenía por todo el cuerpo, el forense ha sido parco en palabras y solo ha afirmado: "Estaba ansioso y preocupado de su situación."

Continúa el 26 de julio

La sección sexta de la Audiencia de Barcelona reanudará el juicio contra los tres jóvenes el próximo miércoles, 26 de julio, ya que falta una forense por declarar. Francesc, Oleksandr y Erik han negado al tribunal haber tirado objetos y petardos contra el cordón de la policía española en aquella protesta. Hay varios agentes, sin embargo, que han declarado que los tres jóvenes eran "activos" en el grupo que se protegía bajo una gran sombrilla en la calle Trafalgar y les tiraba objetos, todo y que sin concretar cuáles ni cuántos, a preguntas de la abogada de Erik, Marta Bolinches.

Sin detención

En la segunda sesión del juicio, han declarado otros agentes de la policía española, que actuaron el 18 de octubre de 2019 en la zona de la plaza Urquinaona. Uno de ellos es el segundo policía que ha sufrido pérdida auditiva después de que se lanzara un "artefacto pirotécnico", sin describirlo, en el cordón policial. "Nos cayó a los pies, y todavía cada noche escucho pitidos", ha declarado el agente al tribunal, y ha señalado a Oleksandr, como el autor del lanzamiento. Un perito, preguntado por la defensa del joven de Arenys de Mar, Esther Anglès, ha asegurado que "hubiera sido útil" hacer una prueba auditiva complementaria a los dos agentes para comprobar el alcance de sus lesiones. Y es que los dos policías piden que el joven les indemnice con unos 40.000 y 10.000 euros en cada uno por estas lesiones.

Otro policía, jefe de unidad, ha explicado que sobre las 11 de la noche identificaron a Oleksandr y a Erik en Arc de Triomf, "sudados", y que al registrarles las mochilas y ver que tenían un domicilio conocido los dejaron marcharse: "Es práctica habitual y no teníamos medios", ha afirmado. Los dos agentes heridos, en la calle Trafalgar, los habían identificado antes, ha asegurado. Los dos chicos fueron detenidos en su casa dos semanas después de los hechos. Es la palabra de los jóvenes contra los agentes.