La prestigiosa revista sobre política internacional Foreign Policy dedica un extenso reportaje a la popularidad de que todavía disfruta la figura del dictador Francisco Franco en España. A partir de la reciente polémica por la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, el artículo, titulado "El dictador español está muerto, pero su popularidad vive", repasa como se vivió el final de la dictadura y la etapa de la Transición española.

Se explica la popularidad del franquismo hasta día de hoy por el "poco espacio que dejó la Transición a la justicia y la depuración de responsabilidades hacia el antiguo régimen". "El bando perdedor de la Guerra Civil nunca tuvo la oportunidad de hacer pagar a Franco sus pecados políticos", insiste.

Además, el medio recuerda que, a diferencia de otros regímenes que fueron derribados, el de Franco "fue reinventado desde dentro" para convertirlo en una democracia. En este contexto, destaca especialmente el papel del rey Juan Carlos "encabezando" el proceso con la promesa de mantener "el franquismo sin Franco", cosa de la cual se tuvo que desdecir "por el clamor popular por una democracia".

También se destaca la manipulación a través de la propaganda franquista durante la posguerra, una "lectura escandalosamente cínica de la historia" que ignora "tanto el caos como la violencia que Franco impuso en España". Según FP, estos mitos "justo ahora se empiezan a deshacerse".

Después de todo, el artículo valora positivamente la iniciativa de Pedro Sánchez para exhumar los restos, aunque no descarta que se trate de un "cálculo político" para vender una España más "moderna y liberal", especialmente de cara Catalunya.