La violencia machista es una losa para una sociedad que se quiere democrática y libre y así lo demuestra la escalofriante cifra del Departamento de Interior que dice que entre el mes de enero y el mes de septiembre de este 2020 se han producido 12.000 agresiones machistas.

"Son 45 cada día. En el tiempo que dura este acto habrá una o dos agresiones", ha enfatizado la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en su discurso en el acto que se ha hecho este miércoles a la cámara catalana con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "Los once asesinatos de este año son el dato más insoportable de la violencia machista", ha lamentado después de leer los nombres de las víctimas.

Forcadell ha recordado, sin embargo, que la mayoría de agresiones no se denuncian, hecho que hace que estos datos reflejen sólo "una parte ínfima de lo que pasa realmente". También ha puesto en valor el aprieto que han tenido que pasar "miles y miles de mujeres" que han tenido que vivir confinadas con sus agresores durante los meses de confinamiento domiciliario a causa de la pandemia de la Covid-19.

La expresidenta del Parlament ha apuntado directamente a la "cultura del machismo", que según ha dicho es la que hay "detrás de toda esta violencia inaceptable". "El machismo sigue contaminando las relaciones sociales y familiares de nuestro país", ha denunciado recordando que la mayoría de agresiones se producen en el ámbito de la pareja.

"Tenemos que decir basta. Las mujeres no somos un objeto ni propiedad de ningún hombre. No somos inferiores, no merecemos cobrar menos por el mismo trabajo. Podemos ocupar cargos de responsabilidad como cualquier hombre. No queremos palabras escritas en un papel, aunque sean leyes o constituciones, queremos que sean derechos y libertad reales", ha exigido. Para la exlíder de la cámara, la solución es clara: "Sólo lo conseguiremos cuando todo la sociedad entienda que cuando una mujer es maltratada, no sólo nos agreden a todas, es toda la sociedad la que se tiene que sentir agredida. Porque nos hace peor como sociedad. Digamos basta".

El agradecimiento de Torrent

Por su parte, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha agradecido a Forcadell su compromiso con las mujeres" por el hecho de que destinara "parte de sus horas fuera de la prisión a este acto". Torrent también ha cargado contra el Tribunal Supremo, que mañana resolverá los recursos de apelación de la Fiscalía contra el tercer grado y de aplicación del artículo 100.2 de los presos, que les permite salir de la prisión para ir a trabajar. Torrent ha acusado al Alto Tribunal español de "repartir venganza más que justicia".

En clave de denuncia contra la violencia machista, Torrent ha asegurado que los once feminicidios del 2020 "nos ponen delante del espejo y evidencian nuestro fracaso como sociedad". A pesar de leyes y discursos, los crímenes se continúan produciendo. Cada caso nos tendría que hacer mucho más daño a nivel colectivo y removernos de verdad porque sólo así revertiremos los marcos mentales que hacen que germinen estos crímenes", ha instado.

Torrent también ha afirmado que es "un deber inexcusable de todos los hombres" implicarse en la erradicación de la violencia machista en cualquier situación.