El abogado de Carme Forcadell y de Anna Simó ha presentado un escrito para recusar al juez Manuel Marchena después del WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Según el escrito de la defensa, de las manifestaciones de Cosidó se infiere un "supuesto control" del PP sobre el juez, lo que implica que haya "indicios racionales y públicos que la imparcialidad de Marchena puede estar afectada por determinadas posiciones políticas que generan un interés en una determinada resolución" del procedimiento judicial. El escrito esgrime el derecho a un proceso con todas las garantías, y el derecho a un juicio justo y a un juez imparcial para sustentar su petición de recusación.

En su escrito, la defensa cita el polémico WhatsApp de Cosidó, donde él mismo dice que el partido controlaría desde atrás la sala que tiene que juzgar Forcadell y Simó. "Lo que ha sucedido presenta indicios racionales sobre la posible existencia de motivaciones que pudieran afectar a la imparcialidad de Marchena", apunta el abogado, que opina que las manifestaciones de Cosidó "implican una gravedad extrema en términos de independencia judicial".

A su parecer, en este caso se puede aplicar el supuesto previsto en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habla de "tener un interés directo o indirecto en la causa".

También recuerda la voluntad del PP de condenar a los líderes independentistas, cosa que "vulnera la presunción de inocencia". Incluso apunta un tuit del propio portavoz del PP al Senado de las últimas horas donde habla de "golpistas".

El escrito remarca jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos sobre la imparcialidad judicial, así como del Tribunal Constitucional, que establece que el criterio de los jueces no puede orientarse "por simpatías o antipatías personales o ideológicas, por convicciones o incluso por prejuicios".

Este martes, el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva también presentó un escrito de recusación contra el magistrado.