La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido la legalidad de las ponencias conjuntas que servirán para redactar las tres leyes de la desconexión, después de que el PSC ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para pedir su anulación. En este sentido, C's y PP también tienen intención de recurrir al alto tribunal la decisión de la Mesa del Parlament. No obstante, Forcadell cree que estos recursos "no "prosperarán". 

"Están en todo el derecho de hacerlo, absolutamente, faltaría más, aunque nosotros consideramos que no prosperarán. Estas ponencias cumplen el reglamento y son absolutamente legales", ha asegurado. Hay que recordar, sin embargo, que los letrados de la cámara emitieron un informe en el que se cuestionaba la fórmula de la ponencia conjunta, ya que no hay consenso previo entre todos los grupos para tramitar las leyes. En este sentido, Forcadell argumenta que los informes de los letrados son jurídicos, pero después "las decisiones que se tienen que tomar son políticas", y que JxSí hizo valer su mayoría a la Mesa para continuar adelante con el trámite. 

Por otro lado, la presidenta de la cámara desea que C's, PSC, PP y CSPQ reconsideren su decisión de no acudir a las ponencias. "Me gustaría que estuvieran, las ponencias son una hoja en blanco". No obstante, estos tres grupos ya han dejado bien claro por activa y por pasiva que no participarán.