Las abogadas de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Olga Arderiu y Jessica Simor, han explicado este martes que están sopesando acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) para recurrir la situación de prisión provisional porque está causando un "daño irreparable".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Arderiu ha explicado que han incorporado al equipo legal de Forcadell a la abogada británica Jessica Simor, que trabajará de manera coordinada con los abogados que llevan otros procesados por el Tribunal Supremo a los tribunales europeos.

Según Arderiu, los resultados que obtengan en el Tribunal de Estrasburgo, si son positivos, pueden afectar al resto de casos por el procés soberanista porque "son muy parecidos".

Arderiu ha explicado que contactaron con la abogada hace unos tres meses y que este lunes visitó por primera vez Forcadell en la prisión, y ha destacado que "desde el primer minuto" están pensando en acudir al Tribunal de Estrasburgo por la vulneración de derechos fundamentales, sin la necesidad de esperar a la sentencia del Supremo.

Simor ha calificado el caso de Forcadell de excepcional e increíble, y que es una "situación incomprensible desde una perspectiva de los derechos humanos".

Se ha decantado por ir a Estrasburgo para cuestionar la base de las acusaciones, que según ella se basan sólo en qué permitió un debate parlamentario, porque tienen que ver "la libertad de expresión, que es un derecho humano," y contra la prisión provisional.

Para la abogada británica, Forcadell se limitó a hacer su trabajo como presidenta y cumplió las normas del Parlament: "Estrasburgo tendría que intervenir ahora para hacer saber a España que esta situación --de prisión provisional-- no es aceptable.