La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido este sábado que el referéndum de autodeterminación "tendría que ser irrenunciable" en la mesa de diálogo porque genera "un gran consenso". En una entrevista en RAC1, Forcadell también dice que "el fin de la represión tiene que ser un tema clave", pero avisa de que su finalidad es el "miedo" y que los presos están "afectados emocionalmente" y su visión siempre será sesgada. "Lo prioritario es la defensa del referéndum, lo que sea bueno para el país también lo será para nosotros", afirma. Sobre las elecciones, Forcadell apuesta por no demorarlas "mucho" y avisa de que JxCat y ERC "se tendrán que acabar entendiendo aunque sea difícil".

De hecho, la expresidenta del Parlament ve "muy y muy difícil un pacto entre ERC, el PSC y los Comuns". "Con los comunes siempre ha costado encontrar un pacto estable, y el PSC no deja de ser, para mucha gente, el partido del 155", asegura. Forcadell reclama que la mesa de diálogo se aproveche y que no haya ninguna "tentación" de utilizarla como una "táctica política" de cara a los comicios. "Es una oportunidad para ir muy unidos", dice.

Según admite Forcadell, antes de la convocatoria de la reunión del miércoles estaba "desesperada" y alguna vez llegó a dudar de si todos juntos querían diálogo o no". "Cuando tú dices que quieres diálogo, no te dedicas a poner palos en las ruedas", critica. Para Forcadell, la figura del mediador que quería JxCat y el presidente, Quim Torra, no es "imprescindible". "Un mediador existe cuando dos no quieren negociar, y aquí las dos partes quieren negociar", dice.