El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha afianzado su apuesta por la mesa de diálogo con el Estado a pesar de la oposición explícita de Junts per Catalunya y la CUP. Ahora bien, si la negociación no tiene resultados, y tal como consta al acuerdo de investidura, que fija un plazo de dos años, habrá que afrontar un nuevo "embate democrático" que el líder de ERC entiende como un referéndum con "reconocimiento de la comunidad internacional".

En una entrevista este domingo en 'Via Lliure' de Rac1, Junqueras ha añadido que, la "mejor manera" para conseguir este aval internacional, depende de negociar ahora con el Estado, porque considera que lo que la comunidad internacional pide al independentismo catalán "que no se levante de la mesa de diálogo" y que, si la opinión europea está "dispuesta" a alguna cosa, es a "intentar ayudar en el ámbito anti-represivo". La contrapartida, sin embargo, siempre es la apuesta permanente por la vía de la negociación.

Según el acuerdo que permitió la investidura de Pere Aragonès, si la mesa de diálogo no tiene resultados antes de dos años, el independentismo tendrá que explorar un nuevo "embate democrático", todavía para definir pero que Junqueras ha considerado que tiene que pasar por "un proceso donde los ciudadanos decidan a su futuro votante".

Fortalecer la apuesta por la negociación

El líder de ERC ha añadido que la "mejor manera" que eso tenga resultado es que sea reconocido por la comunidad internacional, y que la vía más factible es fortalecer ahora la apuesta catalana por la negociación en la mesa entre la Generalitat y la Moncloa, que se tiene que reunir la semana del 13 de septiembre en Barcelona.

"La mesa es de negociación y lo que tenemos que hacer es negociar, es evidente que no es fácil y lo sabe todo el mundo", ha afirmado el presidente de ERC, que ha añadido que "somos conscientes de que la negociación será difícil, porque el Estado español no tiene nada de interés en reconocer nuestra independencia".

"Como más nos esforcemos será más fácil convencer gente de la sociedad catalana y de la comunidad internacional, que nos piden que lo intentemos. Nos lo tenemos que ganar. A veces puede ser desesperante esperar, evidentemente, lo sabemos. Pero las grandes conquistas de la vida exigen esfuerzo y constancia", ha argumentado Junqueras.

El "dilema" del Prat

Por otra parte, el presidente de Esquerra ha hecho un llamamiento para "intentar evitar los falsos dilemas" con el debate sobre la ampliación del aeropuerto del Prat. Junqueras opina que, entre quién "lo querría asfaltar todo" o a quién "no querría hacer nunca nada", tiene que haber un punto "en medio".

 

Imagen principal: Oriol Junqueras en un acto reciente / ACN