La Fiscalía de la Audiencia Nacional acaba de presentar su escrito para la fase final de la instrucción del caso de la Operación Judas. En este documento al cual ha tenido acceso El Confidencial, el fiscal reclama procesar a los encausados por pertenencia a organización terrorista, tenencia y fabricación de explosivos.

El ministerio público considera que los 9 encausados planeaban atentados, sabotajes y un asalto al Parlament como respuesta a la sentencia contra los líderes independentistas. La Fiscalía estima que las pruebas aportadas al caso acreditan que los implicados tenían objetivos "previamente seleccionados" contra los que quieren atentar.

El fiscal también considera que los acusados habrían ido más allá de la actividad de los CDR para organizarse al margen y promover ataques violentos. Concretamente especifica en su escrito que: "Los investigados habrían superado la actividad dentro de sus respectivos CDR y conformado una organización terrorista paralela, de carácter clandestino y estable, cuyo objetivo sería el de llevar a cabo acciones violentas o atentados contra objetivos previamente seleccionados, utilizando para eso los explosivos y sustancias incendiarias fabricados en los dos laboratorios clandestinos que la misma organización tenía instalados en dos domicilios particulares".

Intenciones y objetivos

En el escrito al cual ha tenido acceso El Confidencial, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra confiada a la hora de elucubrar cuáles eran las "intenciones" de los encausados. Para el fiscal queda probado que la supuesta organización terrorista paralela que crearon los afectados buscaba "conseguir la independencia de Catalunya, utilizando para eso la violencia en su máxima expresión, forzando de manera coercitiva las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Catalunya del resto de España".

Si bien la misma Fiscalía señala que la supuesta organización terrorista que conformaban los 9 encausados era paralela a los CDR, el fiscal no ha desperdiciado la ocasión para asegurar que estas organizaciones rechazan seguir las vías legalmente establecidas por el Estado de derecho.

Sin embargo, el fiscal diferencia a los acusados del resto de CDR, ya que asegura que unos se han radicalizado más que los otros. "La creación de esta célula viene motivada por la necesidad de contar dentro de la estructura con un grupo clandestino de individuos de la máxima confianza y que se muestran totalmente entregados a la causa, habiéndole sido encargada la realización de las acciones más sensibles", indica la Fiscalía.

Objetivos claros

En el texto final que ha presentado la Fiscalía, ésta considera que queda probado que los imputados tenían objetivos "claros" contra los cuales atentar. ¿En qué sostienen esta afirmación? Principalmente, en el hecho que se han encontrado fotografías de varios lugares como la Comandancia Naval del Gobierno Militar o la Delegación del Gobierno en Barcelona, además de "haber realizado diferentes búsquedas en internet, a través de sus dispositivos, de datos relativos a personas vinculadas a partidos políticos contrarios a la independencia y de un agente del cuerpo de Mossos d'Esquadra".

También se considera probado que los imputados no solo tenían explosivos, sino que practicaban con ellos. "Realizaban experimentos para la síntesis de otro tipo de sustancias incendiarias o explosivas, así como pruebas de lanzamiento de artefactos o de ignición de la propia termita", afirma la Fiscalía, y añade: "Por lo tanto, los investigados habrían llevado a cabo todos los pasos necesarios para la elaboración y fabricación de sustancias incendiarias, deflagrantes y explosivas, de forma efectiva. Para eso habrían adquirido los conocimientos necesarios (incluso con el asesoramiento de expertos), habrían realizado la compra de las sustancias o elementos necesarios para su fabricación (haciendo uso a veces de identidades falsas o por medio de terceras personas), contando al menos con dos laboratorios donde llevar a cabo estas actividades, situados en domicilios particulares".

 

Imagen principal: manifestación en apoyo a los encausados por la Operación Judas / ACN