La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, estará este lunes en Westminister, el Parlamento británico, para asistir a la sesión constitutiva del grupo de discusión sobre Catalunya. Es el All-Party Parliamentary Group (APPG), que detuvo la actividad a raíz de las elecciones del 8 de junio y que ahora se vuelve a poner en marcha.

La veintena de diputados de la Cámara de los Lores y de los Comunes que formarán parte del grup tendrán que escoger de entrada a un presidente: ya no puede ser miembro que lo había pilotado los últimos meses, el dirigente del SNP George Kerevan, uno de los que perdió el escaño en las últimas elecciones con el hundimiento de los independentistas escoceses en las urnas. La presidencia podría quedar en manos del nacionalista galés Hywel Williams, promotor también del grupo y de resoluciones en la cámara británica sobre la situación política catalana.

La vista de Forcadell en Westminster, invitada por el APPG, según fuentes parlamentarias, llega después de que al principio de mayo el grupo de discusión enviara al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, una carta para trasladarle su "preocupación" en el caso judicial contra la presidenta de la cámara catalana. Impulsaron el texto tres diputados independentistas escoceses, con Kerevan al frente, y recibieron el apoyo de diputados de los partidos laborista, conservador y liberal-demócrata, aparte del galés Williams.

Los parlamentarios alertaban entonces de que llevar a Forcadell a los tribunales "simplemente por permitir un debate" supone una "clara violación del derecho democrático fundamental de la libertad de expresión". Por eso, exigían a Rajoy y a su gobierno que pararan "la persecución" en una carta que enviaron pocos días antes de que Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa empezaran a declarar ante el TSJC por la votación de la resolución sobre el referéndum unilateral.

En su vista en la capital del Reino Unido, Forcadell se ha reunido esta mañana con el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow. También ha visitado la Delegación del Govern en Londres y se ha reunido con algunos de los integrantes del grupo sobre Catalunya, como Hywel Williams o Andrew Rosindell.

Forcadell ha explicado a los diputados "la situación política en el país, en especial en lo que respecta a la judicialización de la política y el referéndum del 1 de octubre", según un comunicado.

En la reunión, en la que se ha nombrado presidente del independentista galés Hywel Williams, expresó su deseo de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "acepte el referéndum", como sucedió en el Reino Unido cuando Escocia celebró una consulta independentista en 2014.

Procesos penales en curso

Forcadell ha reconocido sin esto "es prácticamente imposible" ha duicho a los parlamentarios británicos que los miembros de las instituciones de Catalunya están "amenazados" si cumplen con sus funciones, de acuerdo con la nota. Sin embargo, subrayó, eso no les hará desistir de su compromiso "con los ciudadanos de Cataluña y con la defensa de sus derechos y libertades".

"Han politizado la justicia y han judicializado la política, diluyendo la separación de poderes", afirmó, según la nota, Forcadell, que se refirió a los procesos penales en curso contra cinco de los siete miembros de la Mesa del Parlament. El Gobierno español tiene "miedo de que la ciudadanía catalana exprese su opinión", dijo Forcadell, que se comprometió a "seguir trabajando para preservar y ejercer la democracia".