El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa para tomarles declaración los próximos días 2 y 3 de noviembre a partir de las 9.30 de la mañana en el marco de la querella por rebelión presentada contra todos ellos ayer por la Fiscalía.

En una providencia, dictada justo después de ser admitida a trámite la querella y de haber asumido este asunto, el instructor les recuerda que vienen en calidad de investigados y que tienen que comparecer con abogado.

A partir de ahora todos los casos que ya había abiertos contra la Mesa en el TSJC saltan a Madrid, al Tribunal Supremo, porque así lo ha pedido la Fiscalía y hoy lo ha aceptado el alto tribunal al admitir la querella a trámite.

Los seis acusados están citados el jueves y viernes. Forcadell irá a Madrid acompañada del presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí Lluís Maria Corominas, los también miembros de la Mesa y diputados del mismo partido Anna Simó, Lluís Guinó y Ramona Barrufet —todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados— y también con el secretario tercero de la misma, Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot.

Está por ver la dinámica que utilizará el tribunal. En el caso de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Josep Lluís Trapero, se hicieron las vistas justo después de cada declaración para determinar las medidas cautelares. El Supremo podrá decidir, por lo tanto, las medidas después de cada declaración o bien esperar al final, el viernes, cuando hayan declarado todos y decidir si les aplica la prisión provisional u otras medidas cautelaras, en función de lo que pida la Fiscalía.