La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aprovechado esta mañana una de sus intervenciones en la reunión de trabajo de la Asamblea de la Francofonía que se celebra en Budapest para explicar que el lunes tuvo que ir a declarar "ante la justicia española" a raíz del proceso penal que se le ha abierto por defender el derecho a la libertad de expresión de los diputados.

Forcadell, que participa en la conferencia de presidentes de la Región Europa de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, ha subrayado la defensa que hace el Parlament de la democracia y los derechos humanos como "valores fundamentales" y ha afianzado el compromiso de la cámara catalana de "preservar la inviolabilidad parlamentaria y la libertad de expresión".

Ha sido durante su primer turno de palabra en el cual se ha presentado ante la Asamblea, donde participa por primera vez. Después de subrayar que el Parlament comparte "profundamente" los objetivos de la Francofonía en la promoción de la democracia, la presidenta ha explicado a los asistentes su declaración judicial del lunes ante el TSJC y la causa abierta contra buena parte de la Mesa del Parlament.

En la reunión participan diputados de diferentes parlamentos europeos, como el francés, el belga, el griego o el lituano, entre otros.

Forcadell ha anunciado a los diputados presentes en Budapest que tiene intención de asistir en Luxemburgo a la 43ª sesión anual de la Asamblea con el fin de aprovechar la oportunidad para "desarrollar al máximo el potencial" de la relación del Parlament con la francofonía.

Las palabras de Forcadell han sido acogidas con satisfacción por la diputada que representa el Parlamento de Luxemburgo, anfitrión del encuentro, Anne Brasseur.

Catalunya forma parte de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía desde el año 2008, en calidad de observador.