Carme Forcadell y Dolors Bassa han escrito una carta desde la prisión para la Asamblea de Mujeres de Izquierda que este sábado ha tenido lugar en Cambrils.

En las cartas, que llevan por título Un abrazo lila y Amarillo, Bassa muestra su convencimiento de que "son las mujeres las que conseguiremos implementar la República". "Gracias para pensar en nosotros, las que no podemos estar hoy presentes en la asamblea", continúa la carta, que acaba haciendo una reivindicación concreta: "Pedimos aquello que creemos justo: los derechos civiles, los derechos políticos y democráticos, la libertad de expresión, de opinión e incluso el derecho de disidencia porque queremos a una sociedad libre, democrática y con justicia social", ha escrito la consellera.

Por su parte, Carme Forcadell ha expresado, a través de su carta, que "pienso que esta oleada de mujeres que hoy levantamos la voz y avanzamos de fuerza implacable seremos capaces de cambiar las estructuras patriarcales que sustentan a nuestra sociedad".

Durante la jornada, también se ha hecho una conexión en directo por 'Skype' con Marta Rovira y Meritxell Serret, que han emocionado y hecho levantar de pie a todo el público asistente. "El movimiento independentista es un movimiento transversal; la diversidad nos hace ser más", ha manifestado Rovira.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha valorado en el acto el trabajo de Carme Forcadell y Dolors Bassa desde dentro de las prisiones "para que las cosas mejoren". Según Capella, dos de cada tres presas en Catalunya han sido víctimas de violencia machista y la inmensa mayoría han estado instrumento de delito de un hombre.

Una representación de mujeres ha hecho lectura del manifiesto para el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.