Sigue el goteo de información sobre la bautizada como fontanera del PSOE. Leire Díez Castro se ha convertido en el personaje de la semana después de la publicación de unos audios que apuntaban a presuntas maniobras para obtener información comprometedora del teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Antonio Balas. Los ataques de Díez parece que no se habrían limitado a este alto cargo de la UCO, sino que según revela El Español llegó a ofrecer a varios medios de comunicación un vídeo de carácter sexual del fiscal anticorrupción José Grinda, conocido por haber liderado investigaciones como la operación Catalunya, el caso Zed —en el cual está procesado por fraude en subvenciones el empresario Javier Pérez Dolset, que también aparece en las grabaciones— o el caso del 3%.
El digital relata que la fontanera de los socialistas intentó que se divulgaran unas imágenes íntimas de Grinda con la intención de desprestigiar a uno de los fiscales que ha trabajado de forma más estrecha con la UCO. El mencionado encuentro fue organizado por un destacado miembro del PSOE y de Pérez Dolset, ya que Leire Díez y él estaban colaborando para crear una asociación de afectados por el excomisario José Manuel Villarejo. El medio detalla que en esta reunión, que se celebró en su redacción, solo asistió Díez y presentó imágenes del vídeo ofreciéndolas para publicarlas. El diario descartó divulgar este contenido alegando “la ausencia de interés informativo o político” y porque las imágenes “afectaban a la vida privada del fiscal José Grinda” y ante la posibilidad de que Leire Díez “estuviera cometiendo un delito”.
Ataques contra el fiscal Grinda
La aparición de Leire Díez al panorama político empezó este lunes con la publicación por parte de El Confidencial de unos audios en los que la fontanera del PSOE se dirigía al empresario Alejandro Hamlyn, juzgado en la Audiencia Nacional por una trama de hidrocarburos, para pedirle información sobre Antonio Balas. “Si Balas está muerto, mejor”, afirmó. “Con una cosa que te dé, ya está”, continuó. “No necesito a todo el mundo. Necesito a Balas. ¿Vale? Así de claro. Necesito a Balas”, afirmó la exteniente de alcalde socialista. Precisamente, en el mismo audio, los interlocutores hacen referencia al fiscal Grinda. Según detalla El Español, Díez en aquella conversación ya hacía referencia a este vídeo sexual, aunque sin mencionarlo directamente. “Lo que tengas que tener de Grinda en un papel y un… ¿De acuerdo? ¿Que no sea lo que yo ya sé y ya tengo, eh? Porque si es lo que yo ya sé y ya tengo, porque no sé como decirte… Si me dirás lo que todo el mundo sabe, ya…”. Según señala el digital, el plan de Díez y sus colaboradores era conseguir la nulidad de la investigación en el caso Gaslow, y que, a partir de aquí, se beneficiaran tanto los imputados en la trama del fuel o como en el caso Koldo.
En la misma conversación, Dolset es el primero que pone sobre la mesa el nombre del fiscal Grinda, que se encarga de una investigación en la que está involucrado el empresario. “Aquí hay varios objetos que interesan. No solo Balas. Balas, Bonilla, Grinda…”. El Confidencial vuelve a publicar este miércoles otro fragmento de la conversación en el que Dolset asegura que se tiene que orquestar “una actuación de cirujano y con muy pocos cortes, para ser capaces de desmontar todo el entramado”, que según considera, era responsable de los escándalos de corrupción que acosaban a la Moncloa. “Grinda. Yo tengo toda la documentación también sobre este señor”, aseguró Hamlyn, a quien Díez le llegó a ofrecer una reunión con la Fiscalía a cambio de información sobre la UCO. El nombre de Grinda volvió a aparecer en la conversación cuando Díez apuntó: “Hay una cosa que sí que me interesa que me lo aclares bien, porfa. Es el tema Grinda, porque efectivamente a mí me llama mucho la atención que eso caiga en Rosana y no en Grinda”.
Con toda la información sobre la UCO y el fiscal, Leire Díez defendía que se tenía que “montar” una campaña de propaganda. “Cuanto más ruido haya… ¿Sabes?, cuanto más ruido haya, mejor. ¿Eh? Y eso es así. Cuando yo hablo de hacer ruido es que se vaya descubriendo lo que había aquí de verdad, ¿de acuerdo? Para mí eso es ruido”, afirmaba.