Un nuevo escándalo sacude el entorno de Pedro Sánchez, ampliando la presión sobre el presidente del Gobierno. Esta vez, unas grabaciones apuntan a presuntas maniobras para obtener información comprometedora sobre un alto mando de la Guardia Civil. El diario El Confidencial revela este lunes un audio en el cual presuntamente personas ligadas al PSOE solicitan a Alejandro Hamlyn, un empresario que es juzgado desde hoy en la Audiencia Nacional, información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil que encabeza las investigaciones sobre el caso Koldo o la investigación en torno a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.
Según el digital, la conversación tuvo lugar en una reunión telemática celebrada en febrero en la cual asistió una antigua teniente de alcalde socialista llamada Leire Díez Castro. El Confidencial señala que trabaja en Ferraz, que fue jefa de Comunicación en la empresa pública Enusa (2018-2021) y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos (2022-2024). Con ella estaba el empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones y según el diario también "colaborador de Ferraz" y el abogado Jacobo Teijelo, entre otros letrados que no participaron en la conversación, aunque pueden se pueden ver en una imagen publicada.
"Háblanos un poco de Balas"
La publicación revela que con quien estas personas conversan es con Alejandro Hamlyn, un industrial detenido por la UCO en abril de 2019 por un fraude en la venta de combustible que dejó un presunto agujero fiscal de 154 millones de euros y cuyo juicio empieza hoy en la Audiencia. En el audio publicado por El Confidencial de esta reunión, Leire Díez llega a decir a Hamlyn: "A ver, una cosa. Aquí tenemos un problema y es el siguiente. ¿De acuerdo? No nos meteremos en lo que son los entramados, porque en los entramados hay 200.000 empresas y yo creo que no nos interesa eso. Interesa además saber de donde viene esta génesis. Claro, entonces, es decir, tú has sido víctima de la Camorra, pero de la, de la propia, de la Camorra de la Guardia Civil".
El abogado que estaba sentado a su derecha añade: "Para ir... ¿Qué sabemos de Balas? Háblanos un poco de Balas". "Yo puedo explicar muchísimas cosas del señor Antonio Balas, sin embargo... Decidme qué es lo que quieren de mí", pidió entonces Hamlyn, con relación al teniente coronel de la UCO, al mando de la sección de Delincuencia Económica y responsable de las perquisiciones sobre la mujer y el hermano de Pedro Sánchez; el fiscal general del Estado y el caso Koldo, entre otros.
En otro momento de la cita telemática, y según el audio, Leire Díez vuelve a insistir al empresario investigado: "A ver, eh, mira, eso es muy fácil (...) Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no están para extorsionar a ciudadanos en este país". Y añade: "Todo eso no habría sido posible sin la activa colaboración de determinadas personas, lo cual yo no tengo nada de ganas que pase es que este señor Antonio Balas se convierta en verdugo de todos nosotros. Y de momento lo que está haciendo es convertirnos a todos en presos y carceleros de él".
Según la información, Hamlyn no estaría convencido del todo y habría pedido qué ganaba él. El empresario, después de relatar sus problemas con la Hacienda Floral del País Vasco, habría dicho que, si bien él podía extraer mucha información sobre Balas, necesitaba saber qué pasaba con su "tema". Leire Díez trató de tranquilizar Hamlyn diciéndole que, en realidad, la caída del teniente coronel del UCO sería el comienzo del fin de todos sus quebraderos de cabeza. Ya más convencido, y después de que Leire Díez le dijera que ella necesitaba alguna información "documentada" sobre Balas, Hamlyn le dijo que tenía "una cosa": "Con una cosa que te dé ya está, estará muerto", sentencia.
La respuesta del PSOE
Después de conocer la información, el PSOE ha hecho público un comunicado en el cual ha asegurado que "ninguna de las personas" que aparecen en los audios está en nómina del partido y ha desmentido "de manera categórica" la información publicada por el digital.
El PP pide respecto a la Guardia Civil
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes respecto a la Guardia Civil después de la publicación de esta información que presuntamente revelan una operación clandestina del PSOE para dañar a la UCO. "Yo creo en la Guardia Civil, y a la Guardia Civil se la respeta, no se la difama", ha afirmado en una entrevista en El programa de Ana Rosa de Telecinco.