El secretario general de Foment del Treball, Joan Pujol, ha defendido que la posible expulsión de CECOT de la organización no tendría porque suponer una "ruptura definitiva" entre ambas patronales. "Puede que CECOT acabe fuera pero que con otra dirección, en las dos organizaciones, vuelva", ha planteado Pujol en declaraciones a la ACN. El secretario general ha remarcado, sin embargo, que la apertura  de un expediente de expulsión contra CECOT, aprobado por la Junta Directiva de Fomento este lunes, no responde a discrepancias entre direcciones, ni tampoco a motivaciones políticas.

"No se trata de impedir planteamientos, análisis o propuestas", ha insistido Pujol, en que ha asegurado que Foment "no quiere prescindir de nadie" si no solucionar "una situación complicada". "Lo que se quiere es dilucidar si se puede continuar con CECOT y en qué circunstancias", ha continuado, ya que el hecho de que la patronal con sede en Terrassa tenga una configuración con un "ámbito formal parecido a Foment" plantea problemas.

Si la patronal vallesana acabara siendo expulsada, no tendría por qué significar una "ruptura" definitiva en un mundo, el del trabajo, "en constante evolución" con "organizaciones de libre afiliación", ha defendido a Pujol. Por eso, ha planteado que en un futuro hipotético en que CECOT dejara de ser socio colectivo de Foment, la patronal vallesana se podría reincorporar cuando cambiaran las direcciones y sus planteamientos. "Quizás en otras circunstancias lo podríamos ver de otra manera", ha reflexionado.

El secretario general de Foment también ha asegurado que "no hay una solución prefijada" al expediente. "Queremos darle todo el peso, no es lo de pasar por encima", ha afirmado Pujol. La patronal vallesana tendrá que justificar algunas de sus actuaciones del 2017, cuestionadas por Foment. Entre ellas, el hecho de que enviara una carta al ministro de economía, Luis de Guindos, en octubre, para quejarse del decreto ley que facilitaba el traslado de sede social de empresas, también que participara en la Taula per la Democràcia o que diera apoyo al paro de país del 3-O.

Concretamente, Foment acusa a CECOT de transgredir su ámbito territorial con estas actuaciones porque se habría otorgado unas funciones que corresponden a Fomento. La patronal catalana argumenta que si una organización territorial, como es CECOT, tiene iniciativas o quiere gestionar asuntos que superan su ámbito territorial las tendría que plantear o vehicular a través de la cúpula de la organización de la cual es asociada. No es la primera vez que ambas patronales entran en conflicto por un tema similar.

Divergencias entre directivas

De hecho, en diciembre de 2016 Foment ya discutió la posibilidad de expulsar temporalmente a CECOT por este motivo a propuesta del presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà. Finalmente se evitó la expulsión con la firma de un acuerdo en febrero de 2017. También son conocidas las divergencias políticas entre directivas. El presidente de CECOT, Antoni Abad, se ha mostrado favorable al derecho a decidir, mientras que el de Foment está más en línea con el posicionamiento del gobierno español de Mariano Rajoy. Aparte, Abad ha manifestado su intención de presentarse a las próximas elecciones de Fomento para sustituir Gay de Montellà, que se tendrían que celebrar este 2018.

Calendario de la posible expulsión

CECOT tendrá quince días a partir del momento en que reciba la notificación formal del expediente para presentar alegaciones por escrito. La posible expulsión de CECOT se decidirá en la próxima reunión de la Junta Directiva de Fomento, que previsiblemente será el primer lunes del mes de febrero, día 5. Si la Junta acordara expulsar a la patronal vallesana, el acuerdo tendría que ser ratificado por la Asamblea General de Fomento antes de que se hiciera efectiva la expulsión, que todavía no tiene ninguna reunión programada, y según Pujol no se reuniría hasta abril, como a muy temprano.