Foment del Treball cree que las últimas declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau -donde insta a los barceloneses a no comprar por Amazon durante las fiestas de Nadal- son "impropias, inadecuadas y populistas" y reclama la "necesidad de un equilibrio" entre el comercio electrónico y el comercio tradicional. En un comunicado publicado este viernes, la institución presidida por Josep Sánchez Llibre cree que "el boicot" en determinadas empresas va "en contra de la libertad de elección de los consumidores" y pide a Colau que plantee soluciones "maduras y solventes y no planteamientos primarios".

En el documento, Foment "lamenta profundamente" las palabras de la alcaldesa y añade que "es la persona menos indicada para plantear una solución primaria como la del boicot" La patronal acusa Colau de "convertir a Barcelona es la capital mundial del top manta en contra del pequeño y medio comercio de proximidad" y de "criminalizar el coche y la moto con sus políticas de movilidad".

Las palabras de Colau

Colau, como ya hizo hace unos días la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha recordado que Amazon "no tributa localmente ni aporta gran riqueza". El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, se ha sumado a la petición y ha pedido a los ciudadanos que sean "conscientes" que cada compra en Amazon supone "sacar una oportunidad" en el comercio local y "refuerza a un modelo de competidor que hace trampas, que no paga todos los impuestos que tiene que pagar ni al país ni a la ciudad".

De hecho, Collboni ha explicado que los servicios jurídicos municipales trabajan para poder poner algún tipo de impuesto o tasa en grandes plataformas tecnológicas comerciales como Amazon.